Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Por qué testigo clave contra Uribe pide pista en la JEP?

Juan Guillermo Monsalve manifestó su interés de acogerse al tribunal especial para continuar con sus declaraciones sobre los delitos cometidos durante el conflicto armado. ¿Qué pasaría si llega a ser admitido?

26 de julio de 2018

Juan Guillermo Monsalve es una de las fichas más importante del caso por el supuesto soborno y fraude procesal que tiene a Álvaro Uribe contra la espada y la pared. Su testimonio, en el que asegura haber sido presionado por los abogados del expresidente, está basado en una grabación realizada desde la cárcel La Picota en la que se encuentra recluído por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El 25 de abril de este año, el abogado Carlos Arturo Toro radicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz una petición pidiendo pista para sometimiento. Según el documento, la postulación la hace en calidad de exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, por delitos cometidos con ocasión del conflicto armado. 

Puede leer: El reloj con el que testigo grabó en prisión a los enviados de Uribe

En el documento, que está siendo revisado por la Sala de Definición Jurídica, Monsalve se compromete a decir la verdad sobre los hechos en los que habría participado, a someterse a la justicia, a reparar a la víctimas y dar garantías de no repetición.

Actualmente, el testigo contra el expresidente Uribe está sentenciado y recluído en las casas fiscales de la cárcel La Picota de Bogotá. De ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz, Monsalve no recuperaría su libertad de inmediato, ya que está condenado por delitos comunes no cometidos en el marco del conflicto. Así lo aclaró su abogado Carlos Arturo Toro. 

Juan Guillermo Monsalve es en este momento la pieza clave alrededor del caso por supuesta manipulación de testigos. El expresidente Uribe fue llamado a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. El abogado de Monsalve ha solicitado que se le redoblen las medidas de segurida.