Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Juan Manuel Santos viajará a Estados Unidos a someterse a chequeos médicos

El mandatario colombiano, acompañado de su equipo médico, ofreció una rueda de prensa sobre su estado de salud.

15 de noviembre de 2016

Tras un agitado fin de semana, en el que el presidente Juan Manuel Santos presentó el nuevo acuerdo al que llegó con las FARC, se conoció este martes que el mandatario se sometió a varios chequeos médicos en el hospital universitario de la Fundación Santa Fe.

Desde allí, acompañado de su equipo médico, el mandatario anunció que hay una novedad en su "evolución clínica", por lo que tendrá que trasladarse lo más pronto posible a Estados Unidos.

"Viajaré a Washington para realizarme una intervención en el hospital Johns Hopkins (Baltimore)", detalló Santos después de que su médico manifestó que entre los recientes chequeos que se hizo se detectó un aumento de antígenos prostáticos.

El presidente viajará el miércoles, se someterá al examen el jueves y estará de regreso en Colombia el viernes. "Le pido al médico que cuando se concluya el diagnóstico se informe al país", anunció. Renglón seguido, el jefe del Ejecutivo advirtió que el país conocerá el curso del tratamiento al que deba someterse.

Como se sabe, en el 2012, el presidente Santos fue operado para extraerle un tumor cancerígeno ubicado en la próstata.  "En el último examen se mostró un incremento del antígeno prostático. Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata el médico me recomendó hacerme una biopsia", dijo el mandatario hace cuatro años en rueda de prensa.

"Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", dijo el mandatario este martes desde la Fundación Santa Fe.

El propio Santos recordó que Diálogo Interamericano lo había invitado a un evento en Washington en estos días y el jueves se realizará una comida en honor al vicepresidente Joe Biden en la embajada colombiana. Inicialmente había descartado asistir, manifestó, pero ahora podría aprovechar su presencia en la capital norteamericana para atender esos eventos y sostener reuniones con congresistas norteamericanos para explicarles el nuevo acuerdo de paz alcanzado en La Habana.

El inesperado viaje a Estados Unidos llega en medio de una intensa agenda para el presidente en noviembre. Además de la renegociación con las FARC, el diálogo con los promotores del No y el trascendental anuncio de un nuevo acuerdo el fin de semana, Santos inició el mes con un viaje trasatlántico para cumplir la visita de Estado al Reino Unido.

Santos también es esperado el sábado en Lima para sostener reuniones informales con los mandatarios de la Alianza del Pacífico en el marco del Foro APEC, un viaje que según fuentes de la Presidencia sigue en firme. Adicionalmente tiene programado volver a Europa para recibir el Premio Nobel de Paz el 10 de diciembre y posteriormente reunirse con el Papa.