Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"El ataque al Andino no afecta el apoyo de Francia al proceso de paz": Macron

La inversión, el cambio climático y la cultura son los temas sobre los que versa la visita del presidente Juan Manuel Santos a su homólogo francés.

21 de junio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos inició este miércoles una nutrida visita a Francia, donde se reúne con su homólogo galo Emmanuel Macron, en un encuentro que estará enfocado en discutir "la nueva realidad de Colombia sin conflicto, la inversión, el cambio climático y la cultura".

Este miércoles, hacia las 3:30 de la mañana, hora colombiana, el mandatario arribó al aeropuerto parisino de Orly, donde fue recibido por el embajador en Francia, Federico Rengifo. Desde el mediodía, se dirigió al Palacio del Elíseo para reunirse con su homólogo francés.

El atentado que ocurrió el pasado fin de semana en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, que causó la muerte a tres mujeres (una de ellas francesa), obligó a anular la primera parte de la gira del mandatario por Europa, que lo iba a llevar a Portugal. Sin embargo, tras conocer el suceso, Santos aseguró que el terrorismo no le cambiaría la agenda y decidió mantener en pie su visita a Francia.

Además de reunirse con Macron, Santos se entrevistará con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

Asimismo, intervendrá en un foro económico, dialogará con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y se reunirá con los líderes de una veintena de empresas francesas.

Santos recibirá, además, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona París I como reconocimiento a su labor en favor de la paz, y participará en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la capital francesa, actividad que hace parte de las celebraciones del Año Colombia-Francia.

En la primera intervención del encuentreo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que esta visita es un homenaje de Francia a la valentía y la determinación del presidente Juan Manuel Santos para buscar la paz.

Macron también hizo referencia a la muerte de la joven francesa en el atentado al centro comercial Andino: "Su desaparición nos entristece, pero este ataque no afecta el apoyo de Francia al proceso de paz". 

El mandatario francés aseguró que su país es el primer empleador extranjero, por eso quieren apoyar la economía emergente: "Queremos apoyar la estructura, el transporte y la defensa". 

Además, indicó que las relaciones bilaterales entre ambos países son fuertes más allá de lo económico. "Hemos saludado el año Colombia-Francia y este viernes empezamos la temporada Colombia en Francia con un concierto conjunto de la Filarmónica, integrada por estudiantes franceses y colombianos. 

Macron terminó diciendo que está de acuerdo en una transición de la relación bilaeral hacía lo ambiental y los efectos del calentamiento global. "Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por lo cual queremos apoyarlos y es uno de los ejes de Francia para desarrollar conjuntamente". 

El presidente Juan Manuel Santos empezó su intervención agradeciendo por la bienvenida y haciendo referencia al ataque en el Andino. "No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido. El terrorismo no conoce fronteras. Lamentamos la muerte de la francesa en un ataque terrorista". Luego, felicitó al mandatario francés por su elección presidencial el pasado 7 de mayo, en la que según Santos demostró "gran gobernanilidad" en las urnas a raíz de una propuesta "más pragmática que ideologíca". 

"Ese es el liderazgo que necesita el mundo, algo así hemos querido buscar en Colombia",agregó el presidente. Santos le dijo a su hómologo que se consideraba más de centro. "Es el tiempo de contruir desde el pragmatismo reconociendonos ciudadanos del mundo para remplazar la política del miedo y de la exclusión, por una que construya en lo económico y defienda el libre comercio". 

Finalmente, Santos agradeció el apoyo económico de Francia a Colombia. Según el mandatario, desde 2009 a hoy, el país europeo ha prestado cerca de 2.000 millones dólares, de los cuales la mitad han estado destinados para el acompañamiento del posconflicto. Además mencionó un préstamo no reembolsable de 1.6 billones de pesos para el desminado.

Previamente, ambos presidentes suscribieron una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de Paz, mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al país. El mismo acuerdo contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones golepadas por el conflicto. 

"Porque invertir en la paz es invertir en la vida", dijo Santos.