Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @FARC_EPueblo

PAZ

Tras la rechifla de fin de año, Santos vuelve a Cartagena a reunirse con la Farc

Hace solo dos días el presidente de Colombia fue rechiflado en el centro histórico de la ciudad heroica. Ahora volverá a pasar revista al acuerdo de paz.   

3 de enero de 2018

El presidente Juan Manuel Santos no terminó bien el año 2017. El pasado domingo 31 de diciembre, cuando se disponía celebrar la llegada del nuevo año, en la fiesta privada del hotel Charleston en Cartagena de Indias, la caravana en la que se movilizaba por el centro histórico de la ciudad heroica fue abucheada por decenas de cartageneros.

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo. Airados gritos de “Fuera, fuera” le fueron dedicados al mandatario y su familia. El episodio hasta provocó un duro artículo de opinión en el diario español ABC, que insinuó que Colombia estaba cansada de las “mentiras” del mandatario, y que la imagen que proyecta el país en el exterior es muy diferente a la que se vive al interior de sus fronteras.

No fueron días fáciles para el mandatario. La última semana del año Santos tuvo que cargar con el costo del salario mínimo para el 2018, que fue fijado por decreto y no consensuado con las centrales obreras, y que sigue siendo mínimo para las necesidades de quienes se la juegan por algo más de 700.000 pesos al mes para sostener a sus familias.

Aunque no es el primer presidente que padece por decisiones tan impopulares, Santos inicia la recta final de su era (de ocho años) en la Casa de Nariño con buena parte del país en contra. Siete meses se suelen pasar pronto, pero son los que le quedan para terminar su obra de gobierno.

Este jueves Santos volverá a Cartagena, pero a un acto oficial. Se reunirá con tres de los jefes de las Farc, posiblemente Timochenko, para pasar revista a la implementación del acuerdo de paz, sin duda, la principal política del mandatario.  Se trata de una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI)

La reunión será en la sede de la Gobernación de Bolívar, a tres kilómetros de distancia de la ciudad amurallada donde recibió los chiflidos.  

Participarán también el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc. Timochenko, quien está en Colombia, estaría presente, aunque el movimiento no ha confirmado su asistencia. Seguramente sí estará Iván Márquez, candidato al senado y quien fue el jefe negociador de la delegación de la guerrilla en La Habana. 

La reunión ha sido cuestionada desde la oposición. El expresidente Álvaro Uribe censuró que Santos se siente con jefes de las Farc y no atienda las reclamaciones de la comunidad de Urabá que han amenazado con un  paro por el incremento en el costo de los peajes de las carreteras. Otro dirigente del uribismo, José Félix Lafaurie, reclamó que las Farc no han cumplido lo pactado en el acuerdo de paz. 

El gobierno colombiano, en un comunicado, recordó que la CSIVI fue creada mediante el Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, “como la instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en proceso de reincorporación a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y de la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes firmantes del mencionado Acuerdo”.

Su componente internacional fue instalado por el Presidente Juan Manuel Santos en Cali el 30 de marzo de 2017. En el acto, efectuado  en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estuvieron presentes el expresidente del Gobierno español, Felipe González, y el expresidente de Uruguay, José Mujica. L;os dos estarán este jueves en Cartagena.  

De conformidad con lo previsto en el punto 6.1. del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 22 de noviembre de 2016, la CSIVI estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida legal, o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. Los representantes del Gobierno Nacional serán de alto nivel y serán designados por el Presidente de la República.

En la reunión se pretende r4esolver cualquier diferencia de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes firmantes respecto del Acuerdo Final, que no puedan ser resueltas por los mecanismos acordados en el punto correspondiente, cuando existan. 

También será un espacio para el manejo de cualquier situación o diferencia entre las partes que puedan presentarse tras la firma del Acuerdo Final, que no sean de competencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, cuando así se requiera.

Y se aprovechará para hacer recomendaciones al listado de medidas de implementación temprana que presente el Gobierno Nacional.

Capítulo aparte será el análisis del contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso.

Y se esperan propuesta al Gobierno Nacional conforme a lo establecido en el Acuerdo Final los borradores de normas que se consideren necesarias para la implementación del Acuerdo Final.

En Cartagena fue donde se firmó el primer acuerdo de paz con las Farc el 26 de septiembre del 2016. El cual no fue refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito. También en la ciudad amurallada fue donde tuvo lugar una de las mayores manifestaciones de rechazo al presidente. Y allí se volverá a reunir el mandatario con voceros de las Farc.