Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2018 3:03:00 PM

¿Qué dejó la reunión de Santos y Timochenko sobre el caso Santrich?

En la Vicepresidencia de la República, el Gobierno les prometió a las Farc que se le brindará garantía del debido proceso a Jesús Santrich. Además, acordaron crear una comisión especial para ponerle el acelerador a la implementación.

Juan Manuel Santos y Timochenko entregan balance reunión sobre Santrich ¿Qué dejó la reunión de Santos y Timochenko sobre el caso Santrich? Foto: Fotomontaje SEMANA

Aunque los improvisados encuentros para desempantanar las crisis en La Habana surtieron muy buenos efectos, no hay certeza del eco que pueda tener la estrategia en tiempos de implementación. Este miércoles, después de que estalló la más dura crisis por la que pasa el aterrizaje de los acuerdos, el nuevo partido decidió echar mano de la vieja estrategia y solicitó una reunión de carácter urgente con el presidente de la república.

El pedido se dio por cuenta de la orden de captura que puso tras las rejas -en el búnker de la Fiscalía- a Jesús Santrich. Pese a las expectativas del encuentro, que se llevó a cabo sobre el mediodía en la sede de la Vicepresidencia, el balance final apunta en la misma dirección que señalan los analistas desde que el exnegociador era solicitado por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes después de la firma de paz.

"Garantizaremos el debido proceso", le dijo el presidente Juan Manuel Santos a la decena de excombatientes que llegaron a reclamarle por los acontecimientos de los últimos días. Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Rodrigo Granda fueron algunos de los que llegaron a sentarse junto a la canciller María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo.

Le puede interesar: Quién es Jesús Santrich, el excombatiente que iba para el Congreso y terminó en la cárcel

El encuentro no dejó conclusiones más allá de las que ya se sabían. La Jurisdicción Especial de Paz revisará el caso para corroborar las fechas en las que se habría cometido el delito. Una vez se haya emitido el concepto, y en caso de que se llegue a ratificar que fue después de la firma del acuerdo de paz, la justicia ordinaria se quedará con la competencia en el caso de Jesús Santrich.

"Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad y cumplan con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer. Les garantizaremos que las reglas acordadas se harán respetar", les dijo, no sin advertir que "el que haya delinquido después del 1 de diciembre de 2016 se va para la cárcel".

Pese a los dos compromisos que el Gobierno asumió con las Farc, a ojo de varios expertos, salieron con la manos vacías. No consiguieron nada más allá de lo que se había dicho frente la situación que encara Jesús Santrich. Del otro lado, para darle un respiro a los reincorporados que se encuentran en los territorios se acordó crear una comisión que acelere el aterrizaje de los acuerdos.

En contexto: Jaque mate a Jesús Santrich

"Seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo. En la reunión quedamos en que vamos a crear un comité especial que impulse la implementación sobre todo de algunos punto que hacen falta del acuerdo", agregó el mandatario.

Minutos antes de la alocución presidencial, Rodrigo Londoño, antes Timochenko, también entregó su balance de la reunión. Dijo que el Gobierno no solo se comprometió a ofrecer las garantías para un debido proceso en el caso de Jesús Santrich sino que ambas partes acordaron ponerle el acelerador al aterrizaje de lo que falta de los acuerdos.

"Nos comprometimos a acelerar el proceso de implementación del acuerdo y a crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros", dijo el ex jefe guerrillero. Renglón seguido confirmó que se respetarán los procedimientos y mecanismos pactados. Es decir, la Jurisdicción Especial de Paz tomará las riendas del caso.

Puede ver: Así fue la negociación de Santrich con el cartel de Sinaloa

Igual como lo había destacado horas antes, Timochenko manifestó que la Farc está firmemente comprometida con el acuerdo. Dijo que han cumplido y lo seguirán haciendo. "La paz de Colombia no está condicionada por los problemas, ni las personas, que formamos parte de la organización", señaló.

A través de una carta dirigida a los excombatientes este miércoles el ex jefe guerrillero le pidió a la militancia mantener la unidad y cohesión. Debemos "mantener la unidad y cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria, hacer la denuncia permanente de las irregularidades y cada día comprometer más y más gente en apoyo al proceso (de paz)".

Como lo han manifestado los miembros del nuevo partido desde la captura, Timochenko se paró en la orilla de que los sucesos son un "espectáculo mediático montado por el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos". Agregó:
"El fiscal representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz, nos quiere a todos los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa".

En la misiva el ex jefe guerrillero hizo un llamado para "imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz, la implementación de los acuerdos". Y es que a su juicio no "tiene sentido echar de los Espacios (Territoriales de Capacitación y Reincorporación) a los representantes del Gobierno, con quienes antes tenemos que estrechar las relaciones para hacer avanzar más rápidamente la implementación".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.