Home

Nación

Artículo

Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI, testificó en el proceso contra Luis F. Andrade por Odebrecht

NACIÓN

Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI, revela reuniones de Luis F. Andrade con implicados en caso Odebrecht

El exfuncionario de la entidad contó como el exdirector habría sostenido varias reuniones con el ‘Ñoño’ Elías y otros excongresistas salpicados en el escándalo de corrupción.

27 de noviembre de 2020

Este viernes avanza la audiencia de juicio oral contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la audiencia, se le interroga a Juan Sebastián Correa, quien fungía como asesor de la entidad y tenía como principal función hacer seguimiento a la actividad legislativa relacionada con la infraestructura que se tramita en el Congreso de la República. Debido a su cercanía con varios congresistas, Correa afirmó en la diligencia judicial que fue por esto que se enteró de varias reuniones que Andrade habría sostenido con el exsenador Bernardo Elías y otros excongresistas que resultaron salpicados en el escándalo.

En la audiencia que se desarrolla de manera virtual, Correa aseguró que en algún momento sostuvo reuniones con el excongresista Otto Bula, involucrado en el caso, pero que estas fueron únicamente de carácter personal y no laboral, aunque reconoció que en esas reuniones mantenía informado a Bula de lo que ocurría en la ANI sobre la adición Ocaña-Gamarra. En la diligencia, a Correa también se le reprochó por no responder de manera clara las preguntas del juez, pues el togado pedía respuestas de “Sí” o “No”, a lo cual no se ceñía el exasesor de la ANI, según los funcionarios judiciales, quienes aseguraron que Correa “no es obediente a las normas”.

Asimismo, en la diligencia desarrollada el jueves, Correa aseguró que algunas reuniones o encuentros entre Andrade y Elías se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI donde, según sus afirmaciones, no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht ni tampoco del exsenador.

Además, en esas supuestas reuniones, de acuerdo con Correa, Andrade le pedía al exsenador Elías que lo nombrara como candidato para ser ministro de Transporte: “En todas las ocasiones el señor Andrade le manifestaba al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal que cuando existiera la posibilidad, lo nombrara como candidato para ser el ministro de Transporte en representación del partido de la U, que era el partido de Gobierno”, relató el exasesor de la ANI.

Bajo la gravedad de juramento, el testigo sostuvo que en una de las visitas que hacía a la ANI, el exsenador ‘Ñoño’ Elías llegó en compañía de Bula. Vale recordar que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de cinco años y una multa superior a los $6.600 millones contra el excongresista por su participación en el escándalo.

Por otro lado, Correa reveló que Andrade también se reunió con Roberto Prieto, quien era el gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.

A la pregunta de quiénes eran los funcionarios relacionados con el proyecto de la Ruta del Sol II, Correa precisó en la audiencia que los únicos funcionarios de la ANI que tenían relación con la adición de la Ruta del Sol, tramo II, adición Ocaña-Gamarra, y que asistían a cenas en el apartamento del “Ñoño” Elías eran él y Andrade. “Los únicos que asistíamos éramos yo y el señor Luis Fernando Andrade”, aseveró Correa. Asimismo, dijo que una vez llegó Elías a las instalaciones de Odebrecht, el entonces senador manifestó su interés en el proyecto de la adición Ocaña- Gamarra porque tenía votos en la región.

Entretanto, el funcionario de confianza de Andrade también relató cómo fue el momento en el que el exdirector de la ANI fue llamado por la Fiscalía: “Él me citaba habitualmente en el restaurante Hornitos que quedaba en el primer piso de la ANI, en el parqueadero de Cormagdalena o en oficinas ajenas a la presidencia de la ANI. Muchas veces me daba la instrucción de dejar el celular en la oficina. Una vez salió de la entrevista, me comenta que fue citado por la doctora Cerón - fiscal 80 delegada ante la Corte Suprema-, que están investigando la adición Ocaña – Gamarra, pero que no hay de qué preocuparse porque la investigación se va a desviar por otro lado. Que él había sostenido una reunión con el alto gobierno, nunca me mencionó con quién, pero que no había nada de qué preocuparse”, dijo el testigo.

En ese sentido, Correa señaló en la audiencia que Andrade le había especificado que la investigación se iba a direccionar hacia Otto Bula y el “Ñoño” Elías Vidal, quienes estaban involucrados. De acuerdo con el testigo, se reunió en enero de 2017 con Andrade, quien supuestamente le dijo en ese momento: “Tenemos que negar los ingresos de las personas, que no debemos reconocer las comidas y que debemos hablar con el exsenador Bernardo Miguel Elías para ir en la misma línea. Cuando soy citado el 20 de febrero de 2017 a entrevista en la Fiscalía procedo a decir lo que me había adoctrinado Andrade. Me preguntan si yo he asistido a reuniones o comidas con el senador Bernardo Elías y, según lo inculcado por Andrade y la garantía que me daba que no iba a pasar nada, yo me sostengo en la mentira y manifiesto que nunca se ha sostenido una cita por fuera de la ANI”, explicó el testigo.

Vale mencionar que el pasado 5 de noviembre, el juez 36 de conocimiento de Bogotá anuló el escrito de la Fiscalía General de la Nación con el que llamaba a juicio a Andrade por la Ruta del Sol III. La defensa del exdirector de la ANI, en cabeza del abogado Albeiro Yepes, dijo que se trató de una “imputación ligera, descontextualizada, claramente arbitraria, abstracta y sin ningún sentido”.

No obstante, el ente acusador anunció una nueva imputación de cargos contra Andrade. “La imputación se estructurará nuevamente por el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, fiel a los criterios definidos por el juez de conocimiento, y se realizará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado”, dijo la Fiscalía.