Home

Nación

Artículo

Juanita Goebertus y Claudia López | Foto: Esteban Vega

CONGRESO

Gol a la consulta anticorrupción: no habría límite a periodos de congresistas

El Partido Liberal promovió una modificación al proyecto que pretende limitar la reelección de congresistas a solo tres periodos. Claudia López y Juanita Goebertus, promotoras de la consulta, dicen que es una trampa.

26 de septiembre de 2018

Tras la consulta anticorrupción, que sacó casi doce millones de votos, parecía haber consenso entre los partidos políticos alrededor de las iniciativas que fueron respaldadas por los ciudadanos. Una de ellas era limitar a tres periodos el tiempo que podría permanecer un congresista en la Cámara de Representantes o en el Senado, con el propósito de renovar la participación en las corporaciones públicas, y evitar casos como el de Roberto Gerlein que terminó casi 40 años en el Capitolio.

Este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara discutió el primero de los proyectos de ley derivados de la consulta anticorrupción, precisamente el de la restricción del periodo de los congresistas.

La ponencia del proyecto establecía que los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, es decir el Senado, la Cámara, las asambleas departamentales y los concejos municipales, no podrán ser elegidos por más de tres periodos, consecutivos o no consecutivos, en la misma corporación.

El objetivo era que si un representante o un senador completara tres periodos, no podría volver a aspirar a esa misma corporación.  

Pero en el debate la bancada del Partido Liberal, la que más votos tiene en la Comisión Primera de la Cámara, promovió una modificación al artículo. Eliminar el término “no consecutivo” en el parágrafo que se refería a la limitación del periodo de los congresistas.

Al retirar ese término, en la práctica la limitación del periodo a congresistas desapareció. Pues solo aquellos que hayan cumplido tres periodos consecutivos en el Senado, en la Cámara, en asambleas, o en concejos, serán los que no podrán reelegirse para un cuarto periodo.

Sin embargo, con esta redacción quienes no hayan cumplido tres periodos consecutivos sí podrán ser reelegidos sin alguna limitación.  

La representante Juanita Goebertus (Alianza Verde), ponente de la iniciativa, consideró que la modificación promovida por el Partido Liberal va en contravía del espíritu de la consulta anticorrupción, pues levanta el límite de periodos pues habilitaría a congresistas a pasar de la Cámara al Senado o viceversa sin ningún tipo de restricción. Aunque no la calificó de mico, sí consideró que la forma como se había aprobado el proyecto constituía un gol a la consulta anticorrupción.  

La exsenadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, también se refirió a lo sucedido en la Comisión Primera de la Cámara y aseguró que la proposición promovida por el liberalismo, en la práctica, deja sin efectos el espíritu incial de lo que votaron casi 12 millones de colombianos el pasado 26 de agosto. López señaló al representante Juan Carlos Losada como el responsable de este mico. 


El proyecto fue aprobado en primer debate con 30 votos a favor y 2 en contra. Ahora la discusión pasará a la plenaria de la Cámara donde podría revivir la limitación a tres periodos.