Home

Nación

Artículo

La familia de la paciente reportó de inmediato lo ocurrido y unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio, verificaron la situación y capturaron en flagrancia al médico y a las dos auxiliares de enfermería que lo acompañaban. | Foto: Pixabay

NACIÓN

A la cárcel, médico y dos enfermeras por muerte de paciente durante cirugía

El hecho se registró el pasado 4 de julio en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén. La víctima de 23 años estaba casada y dejó un menor de 5 años.

9 de julio de 2020

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 4 de julio, en un edificio ubicado en la calle 140 con carrera 10 A, en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad. La víctima, identificada como Wendy Alexandra Bueisaquillo Giraldo, de 23 años, llegó al lugar a las 6 a.m., para que le realizaran una liposucción. Al mediodía, la mamá de la mujer fue informada de la culminación de la cirugía y del inicio de la fase de recuperación; sin embargo, una hora después el médico le indicó que había muerto.

La familia de la paciente reportó de inmediato lo ocurrido y unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio, verificaron la situación y capturaron en flagrancia al médico y a las dos auxiliares de enfermería que lo acompañaban.

Una comisión de la Secretaría de Salud de Bogotá participó en la diligencia, revisó las condiciones del lugar y certificó que no cumplía con los requerimientos exigidos por la ley para la práctica de cirugías. De igual manera, los funcionarios que hicieron la inspección señalaron que hay varias quejas formales sobre procedimientos médicos irregulares que se habrían realizado en ese punto, por lo que determinaron la suspensión total de los servicios.

De acuerdo con el material probatorio obtenido, la Fiscalía imputó al médico y a sus dos auxiliares por el delito de homicidio simple a título de dolo eventual. Este cargo no fue aceptado por los procesados.

Jefferson Pardo, esposo de la víctima aseguró que el motivo por el que su compañera terminó operándose con Soler fue porque el médico había hecho este tipo de procedimientos con personas conocidas por ellos.

Pardo contó que ella empezó a seguirlo en su cuenta de Instagram y “se metió eso en la cabeza”. El 4 de julio su cirugía empezaba a las ocho de la mañana y la mamá de la mujer pagó el saldo, pero después la sacaron del edificio en donde se iba a realizar el procedimiento. Bueisaquillo Giraldo era madre de un menor de 5 años.