Home

Nación

Artículo

La familia Dávila no apeló el fallo. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Juez condena a miembros de la familia Dávila Fernández de Soto por AIS

Juan Manuel Dávila, exnovio de Valerie Domínguez, fue condenado a pagar 20 meses de prisión, al igual que su hermana y su madre. Para su padre, el juez determinó una pena de 22 meses. Ninguno irá a la cárcel.

4 de octubre de 2012

Por solicitar y recibir irregularmente los subsidios entregados por el Ministerio de Agricultura en el programa Agro Ingreso Seguro, el juez 45 de conocimiento condenó a los integrantes de la familia Dávila implicados en el escándalo. Para Juan Manuel Dávila Jimeno, esposo y padre de los otros tres condenados, el togado determinó una pena de 22 meses. Para los otros integrantes, su condena fue de 20 meses de prisión.
 
Los condenados son "Juan Manuel Dávila Jimeno, María Clara Fernández de Soto de Dávila (esposa) y los hijos de los dos Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, exnovio de la actriz Valerie Domínguez, y Ana María Dávila Fernández de Soto. 
 
El juez determinó que la pena no será en un centro de reclusión intramural al considerar que ninguno de los integrantes de la familia tenía antecedentes penales. "Se les otorgará una segunda oportunidad para que encarrilen su conducta concediéndoseles la suspensión condicional de la pena por un periodo de dos años", dijo el juez. 
 
La decisión la tomó el togado luego de que los cuatro integrantes de la familia aceptaron
los cargos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado y tras suscribir un preacuerdo con la justicia. 
 
La condena tuvo varias rebajas. El 50 por ciento ya que no eran servidores públicos. El 25% porque la familia entregó los 2.200 millones de pesos de los subsidios. A esto se suma lo pactado por la familia en el preacuerdo con la justicia.

En la lectura de la condena el juez también determinó que los cuatro integrantes deben pagar multas. El padre deberá cancelar 901 salarios mínimos legales mensuales vigentes, su esposa 180; Juan Manuel Dávila 178 y Ana María Dávila Fernández de Soto a 183.

Según el juez, esta condena se estableció ya que la familia "se sometió a la justicia y evitó su desgaste". Tanto el defensor como los integrantes de la familia no apelaron el fallo.