Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2018 1:48:00 PM

La última carta de Andrés Felipe Arias en EE.UU.

Este lunes, la jueza Andrea Simonton dará a conocer su veredicto. Citó para contestar el recurso con el que el exministro de Agricultura busca tumbar la extradición que fue avalada por el juez federal John O'Sullivan.

Juez decidirá sobre extradición de Andrés Felipe Arias La última carta de Andrés Felipe Arias en EE.UU.

Este lunes el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sabrá si la última carta que se jugó para frenar el proceso de extradición en su contra tendrá resultados.

El pasado mes de septiembre un juez federal de Estados Unidos, John O‘Sullivan, contra todos los argumentos del exministro y de los miembros del Centro Democrático que se pronunciaron, autorizó la extradición de Arias a Colombia para que cumpla con una sentencia de 17 años de cárcel. La Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, dentro de las irregularidades cometidas con el programa Agro Ingreso Seguro.

Puede leer: Corte de Estados Unidos le dice sí a extradición de Andrés Felipe Arias 

Acompañado del expresidente Álvaro Uribe y de su esposa, el exministro escuchó la lectura de la decisión por parte del juez O‘Sullivan, en donde se considera que existe un riesgo de fuga. Esto bastó para que quedara detenido inmediatamente después de concluir la audiencia.

Paralelo a este trámite, el exministro viene solicitando asilo desde el 2014, sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento en ese sentido. Una directiva emitida en el gobierno de George Bush iría en contra de la petición de Arias, ya que allí se consigna que cuando hay temas de corrupción de por medio no se concede asilo.

Aún teniendo pendiente este pronunciamiento, que es más de orden político, en agosto de 2016 fue detenido en la ciudad de Weston, en el condado Broward, sur de Florida, debido a una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Esta fue la primera vez que Arias cayó capturado por las autoridades estadounidenses, que llegaron a su casa en el condado de Miami-Dade dos años después de tomar la decisión de salir de Colombia ante la sentencia de la corte. Desde entonces, ha tenido diferentes encuentros con la justicia estadonidense para tramitar su excarcelación. Con uno de ellos recuperó temporalmente la libertad en noviembre del mismo año pero fue recapturado durante la audiencia de O‘Sullivan. 

Puede leer: "Andrés Felipe Arias es una persona excesivamente perseguida": Iván Duque

A esta decisión, Arias le interpuso un recurso de amparo, el cual quedó en manos de Simonton, quien además de pronunciarse de fondo sobre el envío a Colombia, deberá también decidir si lo deja en libertad bajo fianza. En calidad de detenido, el exministro de Agricultura tendrá su última entrada a la una federal de Miami este lunes, en donde le leerá el pronunciamiento definitivo sobre la extradicón. 

Recientemente, el tema de Arias volvió a ocupar la atención de los medios, cuando el candidato a la presidencia Iván Duque dijo en una entrevista en Canal Capital que no entiende de la justicia colombiana, que convirtió al exministro en una persona excesivamente perseguida. “Lo que se cometió con Arias fue una gran injusticia. A uno le da dolor que una persona que nunca se robó un peso esté con 17 años de condena y uno ve criminales de lesa humanidad llegando ahora al Congreso de la República, con condenas por esos crímenes”.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.