Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"Bomberos que atendieron caso Colmenares fueron negligentes": juez

En el tercer día de lectura de fallo, la juez 11 de conocimiento revela los detalles de su decisión absolutoria frente a Laura Moreno y Jessy Quintero. Ordena investigar a bomberos.

22 de febrero de 2017

Después de seis años de la muerte de Luis Andrés Colmenares se conoce el veredicto absolutorio frente a la actuación de Laura Moreno y Jessy Quintero, compañeras de estudio en la Universidad de los Andes.

La jueza 11 de conocimiento hizo duros cuestionamientos a la labor de la Fiscalía. Señaló, por ejemplo, que faltando a un principio elemental del proceso penal, el ente investigador varió los hechos que le endilgó inicialmente a las procesadas.

Le recomendamos este capítulo de libro: El enigmático Halloween que cambió la vida de Laura Moreno y Jessy Quintero

"El escrito de acusación no es una novela fruto de la imaginación", dijo la juez al cuestionar que hubo graves deficiencias en el trabajo del exfiscal Antonio Luis González, quien redactó el escrito de acusación en que se fundó todo el caso. Según la togada, se trata de un documento carente de toda claridad "profuso y aún más, confuso".

¿Colmenares murió a causa de un accidente o fue asesinado? Este es el enigma central a lo que la juez señaló que fue Laura Moreno la primera en dar aviso de la desaparición del joven diciendo que había caído al canal El Virrey. Para ello -dice la jueza- Moreno acudió a sus amigos universitarios, con los agentes del CAI e incluso se comunicó con la familia de Colmenares para dar aviso.

Le recomendamos: "Las pruebas demuestran que no hubo homicidio en el Caso Colmenares": abogado de Jessy Quintero

Ratifica la decisión que a los pocos minutos de dar aviso a los compañeros universitarios, estos llegaron y la encontraron sola en el parque El Virrey. Por lo que subraya que la versión de Laura fue consistente y soportada por los análisis de las llamadas telefónicas de los estudiantes involucrados.

El juzgado indicó que durante el 99 % de las veces Laura Moreno habló de ‘caída‘ del joven al canal, y que sólo una vez en conversación urgente con los estudiantes dijo que Colmenares se había ‘lanzado‘ al canal.

En el documento final de la jueza, se ordena investigar a los bomberos por falso testimonio y fraude procesal, al indicar que su búsqueda fue "negligente", lo cual llevó al fatal desenlace.

Le puede interesar: "Las pruebas demuestran que no hubo homicidio en el Caso Colmenares": abogado de Jessy Quintero

"La Policía y bomberos hicieron una búsqueda inicial ligera y superficial", aseguró la jueza, que además señala al primer grupo de cinco rescatistas de haberle mentido a la justicia. "La consigna del primer grupo de bomberos de que no vieron el cadáver porque el cuerpo no estaba ahí, quedó sin credibilidad", señala.

Agrega además que "Laura Moreno no era la rescatista sino los bomberos", ellos estaban en posición de garante frente a la vida de quien buscaban y no entraron al túnel la madrugada de los hechos.

¿Las lesiones en Colmenares son golpiza o caída?

Para resolver este interrogante la juez tuvo en cuenta a los múltiples y renombrados peritos, nacionales y extranjeros, que llevaron la Fiscalía y la defensa de los acusadas.

El primer argumento de la juez fue el de cuestionar la exhumación que hizo el exdirector de Medicina Legal, perito forense Máximo Duque, quien contratado por la familia Colmenares practicó una diligencia sin el debido protocolo, y llegó incluso a irrespetar la memoria del difunto, pues sus restos fueron puestos en piso de tierra, cartones y manipulados sin tapabocas ni las mínimas normas.

Puede ver en video: "Yo vi cuando Luis Andrés estaba cayendo al caño": Laura Moreno

"Se usó un cuchillo de cocina recién comprado porque tiene la etiqueta. Un instrumento rudimentario y burdo, inadecuado, además el cuerpo fue diseccionado con la fuerza de las manos lo que ocasionó pérdida del material", dijo la juez. Con esta práctica irregular no se preservó la evidencia, dijo la juez en audiencia. En las fotos de la exhumación se observó –continuó– que había gente sin guantes, que Duque incluso se paró sobre la tapa del ataúd y que cortó con el cuchillo de cocina partes del cuepor. "Hay restos de cartílago, de vendas (...) Lo que se ve es la destrucción de la evidencia", puntualizó.

Sobre la causa de la muerte, la funcionaria judicial aseguró que los peritos, de lado y lado, coincidieron en que Luis Andrés Colmenares murió por asfixia en agua, coadyuvado por una intoxicación etílica, es decir, embriaguez.