Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

JUSTICIA

Juez vuelve a enviar a prisión a tres implicados en el ataque al Andino

El mismo procedimiento tendrá que llevarse a cabo con los otros siete llamados a juicio en este caso. La nueva medida de aseguramiento es por rebelión al pertenecer presuntamente a una célula urbana del ELN.

28 de agosto de 2018

El escándalo por la libertad de los once señalados como responsables del ataque al Centro Comercial Andino comienza a darle un respiro a la Fiscalía. La decisión de enviarlos a su casa fue tomada por un juez el pasado viernes al considerar que la prórroga de la medida de aseguramiento se pidió de manera extemporánea; ello llevó a que el ente investigador relevara al fiscal del caso y abriera indagaciones para determinar si hubo irregularidades alrededor de la decisión. 

Desde entonces, comenzó una labor titánica entre las autoridades para expedir una nueva orden de captura, la cual salió dos días después, el domingo, en contra de los implicados por el delito de rebelión. Un juez de Medellín la expidió al considerarlos como supuestos integrantes de una célula armada del ELN. 

Los primeros en recuperar la libertad fueron Iván Darío Gómez, Cristian Santiago Sandoval y Juan Camilo Pulido, quienes el mismo domingo en horas de la noche abandonaron la cárcel La Modelo de Bogotá. Sin embargo, en la puerta del centro penitenciario, agentes de la Sijín de la Policía hicieron efectivo el nuevo requerimiento judicial. 

Desde este lunes comenzó una audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento ante un juez de Bogotá, que terminó por acoger los argumentos de la Fiscalía y de la Procuraduría y decidió ponerlos nuevamente tras las rejas. 

Este mismo procedimiento se llevará a cabo para las cuatro mujeres implicadas en el caso que estaban recluidas en la cárcel Buen Pastor: ya fueron liberadas y fueron recapturadas en la puerta del centro carcelario. Ahora falta que sean presentadas ante un juez. También para los tres implicados restantes que permanecían detenidos en la cárcel La Picota. 

La captura número once es la de alias Violeta, quien no ha podido ser detenida y es buscada con circular azul de Interpol.

“El MRP era un outsourcing del ELN”

El juez consideró que los tres implicados representan un peligro para la sociedad. Le da validez al testimonio presentado por la Fiscalía y a sus evidencias que los señalan porque entre enero o febero del 2015 habrían ingresado a diferentes campamentos guerrilleros; uno de estos sería el frente de guerra oriental del ELN, en donde dictaron una doctrina política; también presuntamente instruyeron a guerrilleros rasos en Arauca y Vanezuela. A cambio, los universitarios habrían recibido instrucción militar.  Ninguno de los tres imputados aceptó los cargos de rebelión que les imputó la Fiscalía. 

El testigo que llevó la Fiscalía señala que les habría prestado el servicio de transporte. Al respecto el ente investigador precisó: "Nos dijo que Pulido tenía un rol fundamental en el ELN. Ellos lo invitaban a ingresar a la organización cuando lo que cumplia era la función de transportarlos. Eran personas preparadas, unos universitarios que había que cuidarlos porque se iban a constituir en el brazo armado urbano del ELN".

El nuevo fiscal del caso señaló que el MRP (Movimiento Revolucionario Popular) se adhirió al ELN hasta convertirse en una especie de outsourcing del grupo guerrillero. Y señala a Boris Rojas -otro de los implicados y capturados por el ataque terrorista- como el encargado de hacer contacto con los jefes del grupo guerrillero.

"Ustedes comenzaron a recibir prebendas, ayudas de parte de la organización". El fiscal también presentó evidencia recuperada en la Operación Valquiria, en la que se dio de baja al excomandante del ELN alias Samuel. Se incautó una USB con información que evidenciaría la participación de los procesados en entrenamientos militares de la guerrilla, correos y cartas hicieron parte de las nuevas evidencias reveladas ante un juez de Bogotá.

La defensa de los implicados apelaron la decisión del juez.