Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2019 12:29:00 PM

Round para el Distrito: Juez niega las pretensiones de Hollman Morris sobre el metro elevado

El concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá solicitó la caducidad de las vigencias futuras (endeudamiento) de la obra, por un presunto incumplimiento normativo por parte del Distrito. ¿Qué demandas le quedan al metro?

Juez niega las pretensiones de Hollman Morris sobre el metro elevado La obra ha enfrentado 7 demandas y 9 tutelas. Es decir 16 acciones judiciales. Foto: Foto: Render Empresa Metro de Bogotá.

Sacar adelante el metro elevado no ha sido una tarea fácil. Desde que fue concebido, el proyecto ha enfrentado una fuerte oposición por parte de quienes consideran que se debería retomar el metro subterráneo, propuesto por Gustavo Petro. Es por eso que la obra ha enfrentado 7 demandas y 9 tutelas. Es decir, 16 acciones judiciales. 

Una de ellas era la del candidato a la Alcaldía de Bogotá por Mais, Hollman Morris. El concejal solicitaba la caducidad de las vigencias futuras ordinarias aprobadas el 2 de noviembre de 2017 por no haber iniciado la ejecución del 15 por ciento de dichos recursos, como lo ordena la ley de presupuesto 819 de 2003. De haberse concedido la petición de Morris, el metro habría quedado desfinanciado. 

El concejal Morris argumentaba que ese presupuesto, equivalente a un billón de pesos, no fue ejecutado como lo exige la ley, dentro de la vigencia en la que fue aprobado, es decir en el 2017. Esto porque la administración distrital no suscribió ningún tipo de contrato para la construcción del metro elevado y que por lo tanto "está desfinanciado". 

Sin embargo, esta semana, un juez administrativo negó las pretensiones de Morris. “Para el juzgado no cabe duda que en el presente caso, las entidades demandadas cumplieron cabalmente con cada uno de los requisitos dispuestos en la normatividad que fue citada a lo largo de esta sentencia, para la apropiación y ejecución de las vigencias futuras ordinarias del año 2017 para el proyecto del metro elevado", se lee en la sentencia. Por esta razón no se declarará la caducidad de las vigencias futuras. 

Sin embargo, el fallo podría ser apelado, cosa que es probable pues Morris es uno de los más férreos opositores del proyecto y de hecho esa disputa es una de las banderas de su campaña por la Alcaldía de Bogotá.   

Con este fallo, al metro elevado solo le queda una demanda por afrontar, la del Polo Democrático. Los argumentos que ellos tienen es que el proyecto no está concebido dentro del POT vigente, que hay presuntas irregularidades en la declaratoria de importancia estratégica y que no habría estudios de factibilidad en el momento en que la iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá.

Mientras el Consejo de Estado decide sobre esta demanda, el Distrito seguirá avanzando en el proceso de licitación que fue abierto el mes pasado y tendría que adjudicarse en otubre.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.