Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Enilce López, de la clínica a la casa por cárcel

Un juez de Barranquilla ordenó que la polémica empresaria del chance siga purgando la condena en su domicilio. La Gata tiene una sentencia en firme a 37 años de cárcel por homicidio y no ha pisado una cárcel por este caso.

2 de enero de 2018

Desde el momento de su captura por una sentencia en firme a 37 años de cárcel, Enilce López, conocida como la Gata, permaneció detenida en la Clínica Reina Catalina de Barranquilla por supuestos quebrantos de salud. Eso sucedió en 2013 y desde entonces su estado de salud se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades judiciales, ya que pasados cuatro años no ha puesto por primera vez un pie en la cárcel por el crimen. 

Al último centro de atención que ingresó fue al Hospital Universitario Cari E.S.E., en Barranquilla, en donde permanece desde hace más de tres años con un diagnóstico de desnutrición y depresión.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena en su contra por el homicidio de un trabajador de un peaje de la costa. Se trata de Fabián Ochoa Torres, quien trabajaba en la vía entre los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre.

El 12 de junio de 2000 fue asesinado a tiros por supuestos hombres del frente 37 de las Farc. Semanas después se estableció que el crimen lo cometieron las Autodefensas y testimonios recogidos por la justicia demostraron que la Gata actuó en calidad de determinadora. 

La historia de la empresaria del chance vuelve a salir a flote, esta vez porque el juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla ordenó, por razones humanitarias, que López sea trasladadada del hospital de Barranquilla a su residencia. 

Según el último parte médico que hizo público el hospital Cari, López padece de un alto grado de desnutrición ocasionada por la anorexia. Además se diagnosticó depresión. Según su abogado, Diego Muñetón, la Gata será trasladada en las próximas horas por miembros del Inpec.

Consultado por SEMANA, el Inpec informó que no ha sido notificado de la decisión y que están a la espera de una validación que certifique que Enilce López no tiene otros requerimientos judiciales.