Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

INVESTIGACIÓN

Gobernador de Sucre a responder por polémica licitación

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Julio César Guerra Tulena, por presuntas irregularidades en la licitación.

25 de noviembre de 2013

Sólo unas pocas semanas duró el país sin mencionar el nombre de Enilse López, conocida como la 'Gata’. Ahora el gobernador del departamento de Sucre tendrá que responder disciplinariamente por una polémica licitación del Chance en la cual al parecer habría favorecido a la empresa cercana a la empresaria del chance.

El próximo 12 de diciembre el gobernador de Sucre tendrá que responder en audiencia pública por presuntamente no realizar un control sobre la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar (Emcoazar).

Según se señaló, Guerra presuntamente permitió que entre el 2 de julio y el 12 de septiembre de este año se adjudicara dicha licitación sin que existieran múltiples oferentes. Esto habría favorecido a la empresa Aposucre S. A., ligada a la empresaria Enilse López, alias la 'Gata’

En el texto de la Procuraduría se lee: “comportamiento omisivo que además dio lugar a que fuera declarada la caducidad del precitado contrato sin que al parecer se presentaran las causales previstas en la Ley, y con eso ocasionó que ese ente territorial no esté recaudando los recursos económicos producto de la renta que debería generar la concesión antes mencionada”.  

La determinación de la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal señala que Guerra Tulena no actuó con la eficacia necesaria en este caso, más si se trataba del recaudo de las rentas ocasionadas con el chance que contribuyen al servicio público de salud.

“El reproche tiene como partida las advertencias realizadas por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y de la propia Procuraduría, a través de las cuales se informó sobre las presuntas irregularidades presentadas en los estudios previos y en el pliego de condiciones definitivo, de las cuales el gobernador tuvo conocimiento oportuno”, precisa el documento.

El pliego de cargos de la Procuraduría calificó la falta disciplinaria como falta grave, en la cual también salpica a Romero Ángel y Carlos Augusto Pretelt Geovo, actual gerente de Emcoazar.