Home

Nación

Artículo

Julio Gómez. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Julio Gómez pagará cinco años de prisión por 'carrusel de la contratación'

Es la segunda condena dentro del escándalo de las irregularidades en la contratación de Bogotá. La primera fue contra el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

10 de abril de 2012

Después de varios aplazamientos (más de tres meses) se conoció en audiencia pública que el contratista Julio Gómez, involucrado en el escándalo de la corrupción en Bogotá, deberá pagar una pena de cinco años de prisión y el pago de una multa de 68 millones de pesos. 
 
El Tribunal Superior de Bogotá tiene en sus manos la decisión sobre la apelación presentada por su defensa frente al envío de Gómez a detención intramural. La Fiscalía pidió cárcel y el juez en primera instancia lo aceptó. Sin embargo, la apelación dejó en veremos la reclusión en cárcel del contratista.
 
En febrero se avaló el preacuerdo al que llegó Gómez con la Fiscalía por el escándalo del 'carrusel de la contratación', por lo que desde entonces se habló de que podría pagar una pena de hasta cinco años.

El preacuerdo al que llegó Gómez con el ente acusador es por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos.

Ofreció también entregar la suma de 12.400 millones de pesos como reparación proveniente de los anticipos que recibió por los contratos cuyo objeto es el arreglo de las vías de la ciudad, los cuales tuvieron una pobre ejecución.

"Debe servir de testigo de cargo en procura de esclarecer los hechos. No se especifica ni contra quién ni en relación con qué", precisó una fuente de la Fiscalía que conoce el caso.

SEMANA le preguntó si existe la posibilidad de que con estos acuerdos nadie siga destapando hechos del carrusel, y la respuesta fue: "Existe esa posibilidad. Uno puede pensar que la defensa de ellos está jugando a eso".

El contratista ha negado en varias ocasiones estar implicado en el desfalco que se generó por los retrasos en las obras de la calle 26. "Hay una confusión entre los Nule y yo, yo no tengo nada qué ver con el contrato de la calle 26. Están hablando de unos detrimentos patrimoniales que les corresponden a los Nule y no a mí", aseguró Gómez en una diligencia judicial a finales de enero.

Se estima que el detrimento a las arcas distritales por cuenta de esas obras inconclusas podría rondar 290.000 millones de pesos. 
 
La de Gómez es la segunda condena por el 'carrusel  de la contratación'. Ya el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión.