ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2019 9:51:00 AM

Justicia Penal Militar asumirá proceso contra agente del Esmad involucrado en el caso Dilan Cruz

La decisión fue tomada por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Implica que será la justicia castrense, y no la ordinaria, la que determine si el agente del Esmad que disparó contra Dilan Cruz cometió algún delito.

Justicia Penal Militar asumirá proceso contra agente del Esmad involucrado en el caso Dilan Cruz Justicia Penal Militar asumirá proceso contra agente del Esmad involucrado en el caso Dilan Cruz

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura acaba de dirimir una de la jurisdicción competente para llevar el caso de Dilan Cruz. Tras la muerte del joven estudiante que falleció al recibir un impacto de una escopeta calibre 12 que disparó un agente del Esmad, uno de los interrogantes más importantes era quién debía asumir el caso jurídico. El Consejo Superior tomó esa decisión este miércoles al dejar en manos de la Justicia Penal Militar el caso. 

Las lecciones de Dilan

La escuadra antidisturbios tenía aparentemente la misión de despejar la vía para recuperar la movilidad, perdida en algunos puntos del centro. Dilan estaba en ese momento en un grupo de unas 100 personas que avanzaban sobre la calle 19, entre las carreras Quinta y Cuarta, en sentido occidente-oriente.

Según este mismo testigo consultado por SEMANA, la movilización no se había tornado violenta hasta ese momento. De hecho había gente sentada sobre el asfalto. “Nadie había atacado al Esmad”, asegura. Y aquí aparece otro de los debates sobre la actuación de la Policía.

Algunos miembros de los organismos humanitarios presentes allí no vieron con buenos ojos que la fuerza pública tomara esa determinación: “Ya con el centro colapsado y por el bloqueo de una vía, no ameritaba hacer algo así”, opinó uno de ellos.

Una vez el Esmad notificó su proceder, miembros de la Personería comenzaron a contarles a los presentes que este escuadrón iba a iniciar un operativo para recuperar las calles. Algunas personas sentadas en la vía se pararon, otras comenzaron a retroceder.

El Esmad avanzó y entonces los manifestantes lanzaron dos piedras. Los policías avanzaron y lanzaron gas y granadas de aturdimiento. Los equipos institucionales que velan por el respeto de los derechos humanos se replegaron hacia las fachadas para quedar visibles. Los marchantes continuaron por la carrera Cuarta hacia el norte, única dirección que tenían disponible. En la esquina de la 19 ocurrió la fatalidad. Dilan, quien iba con algunos amigos del barrio Ricaurte, se agachó para devolver un gas que había lanzado el Esmad.

La escena fue desgarradora. Dos gestores de convivencia, un miembro de la Personería y un paramédico llegaron de inmediato a auxiliarlo. También la Defensa Civil, y minutos después se acercó un carro de la Cruz Roja. Cuando lo subieron a la ambulancia tenía signos vitales. “Vi las caras de los policías, los vi preocupados cuando vieron la sangre, mucha sangre”, continúa el testigo.

Dilan estuvo estuvo tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, de la Universidad Javeriana. Pero el lunes 25 en la noche los médicos reportaron su muerte.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall