Home

Nación

Artículo

Kelly Suárez | Foto: Cortesia El Universal

JUDICIAL

Kelly Johana: ¿La reina de la explotación sexual infantil?

¿Qué tan responsable es de la red de prostitución que vendía niños en las Islas del Rosario?

14 de octubre de 2014

El drama de la venta de niños para prostitución de extranjeros o para protagonizar videos pornográficos tuvo un giro escandaloso este fin de semana cuando autoridades de Estados Unidos y Colombia desarticularon en las Islas del Rosario una red que tenía en este paradisíaco lugar a casi medio centenar de menores para cometer este delito. Una de las personas detenidas es una figura pública: Kelly Johana Suárez Moya, soberana popular de La Heroica.

La prensa de la costa caribe la conocía bien por sus pasos en las pasarelas. Ni para la foto que le tomaron en las instalaciones de Fiscalía General en Crespo, Kelly Johana perdió su pose de reina. Esta vez, sin embargo, las instantáneas no era para exhibir su escultural cuerpo, como lo hizo el año pasado cuando representó al sector Obrero del barrio La Esperanza en el Reinado de Independencia, sino para que su imagen quedara reseñada ante la justicia.

La defensa, sin embargo, alega que la joven no es responsable de los delitos de los que se le endilgan, sino que, por el contrario, ella es una más de las invitadas al lugar, que fue con el ánimo de pasar un buen rato. Lo cierto es que ahora vive su peor pesadilla.

El delito del que se le acusa es gravísimo. Kelly Johana, de 22 años, es señalada de reclutar menores para inducirlos a la prostitución, según indicó la Fiscalía. Su captura se produjo el domingo junto a cuatro personas, en el operativo realizado en la isla de Barú, en la cabaña La Coqueta, sector Punta Blanca. Este martes ingresó a las instalaciones del complejo judicial de la capital de Bolívar.

Kelly Johana fue detenida en la operación denominada Cristal II, en la que participaron 40 integrantes de Policía Judicial, el CTI de la Fiscalía, tras una investigación que se venía realizando en su segunda etapa. En esta acción hubo “participación de una organización internacional y el apoyo operacional de unidades de Guardacostas de la Armada Nacional”, informó la Fiscalía.

Kelly Johana y los demás miembros de la banda cayeron mientras estaban en medio de una fiesta, en la que hallaron 60 jóvenes de entre 13 y 20 años, hombres y mujeres. Entre ellos, 25 tienen edades entre 13 y 17 años. El perfil de la mayoría de estos niños es de extrema pobreza y, según los primeros testimonios, fueron llevados a la isla con la promesa de hacer películas con las cuales saltarían a la fama.

Según las investigaciones, Kelly Johana habría realizado la convocatoria de la fiesta con el también capturado y modelo Samuel David Olave Martínez, a través de redes sociales de una agencia de modelaje que tiene sede en el sector de Bocagrande. El propósito de la fiesta, según la Fiscalía y los rotativos de la Costa, era llevar extranjeros que buscaban servicios sexuales, para poner a su disposición los menores.

Junto a la reina Kelly Johana y a Olave también fueron aprehendidos Juan Manuel Oquendo Sierra, Eduardo Ortega Issa y Horacio Revollo Pacheco. Todos deberán responder por el delito de explotación sexual.

Tras ser capturados, los cinco fueron llevados ante una jueza de Garantías, en el complejo judicial que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro Histórico. La diligencia empezó el domingo en la tarde y terminó el lunes en la madrugada. La jueza legalizó la captura de las cinco personas y se espera que este martes, tras la continuación de la diligencia, habrá la imputación de cargos y luego la de imposición de medida.

Del cielo a la tierra


Las reseñas periodísticas de El Universal y de El Heraldo, dos de los más influyentes diarios de la costa caribe, cuentan que Kelly Johana mide 1,70 centímetros. Es modelo profesional y estudiante de trabajo social en el Colegio Mayor de Bolívar. El Reinado de Independencia marcó un cambio en su vida, pues aunque no ganó el certamen, su vida tomó otro rumbo después de este, debido, entre otros aspectos, a su escultural y llamativo cuerpo.

Luego de esa experiencia, siguió inmersa en el mundo cultural, se hizo modelo profesional y pasó por varias agencias. La suerte parecía sonreírle en los últimos meses, cuando su nombre empezaba a sonar en el mundo artístico, pues participó en videos musicales de artistas como Juanes y Míster Black.

Sin embargo, el domingo, tras su captura, comenzó la pesadilla que la tiene en la picota. Pese a que la Fiscalía asegura tener pruebas en su contra, algunos allegados de la exreina aseguran que llegó a la fiesta donde la capturaron como una invitada más. ¿Culpable o inocente? Lo real es que ahora es protagonista de uno de los delitos que más vergüenza deberían causar a toda la sociedad: la venta de humildes niños para la satisfacción de degenerados.