Home

Nación

Artículo

Izq: fotografía enviada por el equipo de prensa de ‘Kiko’ Gómez. Der: Semana.com. | Foto: Semana

JUDICIAL

¿Cuál es el verdadero estado de salud de ‘Kiko’ Gómez?

Según su médico personal, el exgobernador padece arritmia cardíaca, dolor en el tórax, síntomas de gastroenteritis y sangrado intestinal. Medina Legal tiene la última palabra.

18 de marzo de 2016

Siguen las dudas frente al estado de salud del polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien fue trasladado el pasado 26 de febrero al Hospital Cardiovascular del Niño en Soacha (Cundinamarca).

Gómez Cerchar, que es procesado por el crimen de la exalcaldesa Yandra Britto, su esposo Henry Ustaris y el escolta Wilfrido Peñaranda, se encuentra privado de la libertad en el centro penitenciario de La Picota de Bogotá y todo parece indicar que su regreso no será pronto.

El equipo de prensa del exmandatario reveló este viernes un “preocupante” diagnóstico realizado por el médico internista John Ayala Herrera.

Según el profesional, Gómez se encuentra en “grave estado de salud ya que padece una arritmia cardíaca, dolor constante en el tórax, síntomas de gastroenteritis y sangrado constante en los intestinos, como consecuencia de dos cirugías practicadas en los últimos días”.

El galeno recomendó al exgobernador permanecer en reposo hasta que culminen sus terapias. “El paciente deberá recibir tratamiento especializado y seguimiento por nutrición para tratar la obesidad, el metabolismo general y la valoración por cardiología por su avanzada enfermedad coronaria y la creciente arritmia que presenta”.

Según el médico, los problemas cardíacos de ‘Kiko’ Gómez no son nuevos. “Hace no menos de tres años el exgobernador de La Guajira debió ser internado en UCI de una clínica de Valledupar por una subida de presión arterial, como consecuencia de que no consumió los medicamentos apropiados para tratar su enfermedad. Estos síntomas contribuyeron a que la salud se deteriorara”.

El Inpec, sin embargo, está a la espera de conocer el resultado de Medicina Legal que solicitó sobre el real estado de ‘Kiko’ Gómez. Semana.com conoció que esa valoración fue enviada por esta entidad al juzgado noveno penal del circuito de Bogotá, donde se tomará una decisión sobre la suerta de ‘Kiko‘ Gómez. Sólo entonces se podrá determinar si el exmandatario debe regresar a La Picota o mantenerse en ese centro hospitalario. 

Hace pocos días Semana.com reveló una fotografía en la que se le ve al exgobernador distendido, recostado de medio lado sobre las cobijas y presumiblemente viendo televisión. En ese instante no se encontraba conectado a ningún aparato, en caso de que necesitara seguimiento constante de su estado de salud o requiriera medicamento alguno. Pero las cosas han podido cambiar con los días.

Por último, familiares del exgobernador pidieron consideración a las autoridades carcelarias debido a que no han podido acompañarlo en medio de los procedimientos médicos de los últimos días. El Inpec se declaró a la espera de los resultados, por lo que mantendrán las medidas de seguridad y no realizarán ningún traslado.