Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/19/2019 1:30:00 AM

La apuesta del cannabis medicinal

Foros Semana y Khiron Life Sciences Corp realizaron el foro ‘Discusiones éticas en torno al cannabis medicinal’. En el encuentro analizaron los actuales modelos de atención en salud y la alternativa que representan los medicamentos a base de cannabis.

La apuesta del cannabis medicinal Martha Edith Oyuela, vicepresidenta médica de Khiron. Foto: León Dario Pelaez

Uno de los desafíos más grandes para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos a base de cannabis en el corto plazo es la regulación. Julio César Aldana, director general del Invima, confirmó que han venido trabajando para que las guías en materia normativa se expidan en las próximas semanas. Asimismo, Juan Manuel Galán, exsenador de la república, estipuló que otro gran reto es “trabajar con los médicos para que se aproximen a esta sustancia científica y avanzar en los protocolos médicos y vías clínicas para que haya una relación informada con el paciente”.

En la discusión sobre el cannabis medicinal hay mucho camino por delante, pues en Colombia se tienen múltiples prejuicios sobre su uso. Pero esta industria no solo es sinónimo de desarrollo económico y nuevas oportunidades, también es una oportunidad para otros sectores como el académico y la ruptura de paradigmas de la sociedad.

Para Martha Edith Oyuela, vicepresidenta de Salud de Khiron, la industria de cannabis medicinal ha crecido, pero no se ha logrado conseguir el propósito superior: que las personas que necesiten el medicamento puedan acceder a este. Necesitamos mucha voluntad política y trabajo mancomunado entre los diferentes actores para lograrlo en el corto plazo, asegurando la prescripción y el uso adecuado”, dice.

Para finalizar el foro, se realizó un panel sobre los modelos de cuidado centrados en la persona. Estos modelos tienen en cuenta las necesidades y preferencias de los pacientes para garantizar la calidad de los servicios y dignificar sus tratamientos. La gran conclusión del panel, en palabras de Ángela González Puche, jefe de Programas Especiales de Méderi, es que “cuando se logran programas de atención centrados en el paciente se trabaja directamente en su recuperación, lo cual trae beneficios médicos, pero además económicos para el sistema pues se ahorran costos de hospitalización”. 

Visiste www.ForosSemana.com para más información de este y otros foros.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.