Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2019 1:16:00 AM

La batalla por los Crocs

Una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio dejó al descubierto la dura pelea entre una empresa colombiana y una internacional por el derecho a vender en el país este popular calzado.

La batalla por los Crocs: decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio La batalla por los Crocs Foto: Cortesía

Desde hace años Crocs se convirtió en una de las marcas de calzado más vendido en Colombia. Su popularidad se disparó cuando el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe apareció utilizándolos en diferentes ocasiones. Sin embargo, lo que pocos conocían es que detrás de esta exitosa marca había una dura pelea que hoy tuvo su primer desenlace.

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- determinó que la sociedad Evacol está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs Inc INC sobre la marca.

En contexto: Crocs cierra sus últimas fábricas y su jefe de finanzas renuncia

“Una vez escuchadas ambas partes se determinó que Evacol está haciendo uso de una marca tridimensional de la cual es titular Crocs Inc, por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando y se les prohibió, de forma inmediata, el uso de esta marca”, afirma la resolución de la SIC. “La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 de manera inmediata, luego de notificada la decisión” .

La entidad tomó además otras drásticas medidas al respecto en esta disputa. La SIC ordenó:

  • Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los productos con las referencias ya mencionadas.
  • Recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos.
  • Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.
  • Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso Evacol deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.

Puede leer: Crocs de Uribe vs. Converse de Santos

Durante las diligencias en las cuales se adoptaron estas medidas la SIC impuso una multa de 74 millones de pesos a Evacol por concepto de indemnización de perjuicios. La sentencia fue apelada por la firma colombiana, recurso que será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá. Este es el primer round de la que será una larga batalla por los Crocs.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.