Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2019 7:11:00 AM

“La carta sobre Santrich se quedó varada en Panamá”: Min Justicia

La presidenta de la JEP fue informada por la ministra María Gloria Borrero que la carta de petición de pruebas de Santrich al departamento de Justicia nunca llegó a Washington.

“La carta sobre Santrich se quedó varada en Panamá”: Min Justicia “La carta sobre Santrich se quedó varada en Panamá”: Min Justicia Foto: Fotomontaje Semana

La historia es de no creer. El pasado 28 de enero se venció el plazo que había establecido la JEP para recibir el material probatorio que estaba en manos de la justicia de Estados Unidos, referido a Jesús Santrich quien está detenido con fines de extradición. La Jurisdicción Especia de Paz, a  través de una carta rogatoria enviada a la Cancillería y a su vez redirigida por esta al Ministerio de Justicia de Colombia, pidió a una Corte de Nueva York que enviara las pruebas que comprometerían a Santrich con un presunto caso de narcotráfico. El material es clave para determinar si procede o no entregar al ex guerrillero a la justicia de ese país. Los elementos solicitados no llegaron. Pero ahora se sabe que no fue por negativa de Estados Unidos. La razón es patética: la carta nunca llegó a Washington, se quedó varada en Panamá.   

Puede leer: JEP desmiente al uribismo y reitera que no recibió las pruebas de EE.UU. contra Santrich

En la noche de ayer miércoles la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, fue informada por la ministra Gloria María Borrero que la carta de petición de pruebas de Santrich nunca llegó a Washington. Según la información que obtuvo la ministra, la carta se habría quedado estancada en Panamá. La correspondencia fue enviada el 10 de diciembre a través de la empresa de correos de Colombia 472. La Oficina de Relaciones Internacionales del ministerio de Justicia la envío por ese canal directamente a su par del departamento de Justicia de Estados Unidos. "Anoche me llamó la ministra Borrero, me dijo que siguiendo el procedimiento regular había enviado la carta rogatoria, eso fue el 10 de diciembre, y que desafortunadamente no sabían qué había pasado pero que la carta se quedó en Panamá", le dijo a SEMANA la magistrada Linares. 

Por su parte, la ministra Borrero, en entrevista con Blu Radio, aseguró que no tiene explicaciones al respecto y no sabe a ciencia cierta por qué la carta nunca llegó a la justicia americana. "Nosotros tenemos una correspondecnia muy fluida con Departamento de Justicia de Estados Unidos, nunca nos había pasado esto. Estamos averiguando. Me dicen que esto nunca había pasado", aseguró la funcionaria. Así mismo, dijo que hoy mismo 472 tendría que dar explicaciones al respecto.

Le recomendamos leer: El ‘viacrucis‘ de Jesús Santrich para llegar al Congreso

Trasabilidad de la carta

En octubre de 2018 la JEP le pidió al gobierno que solicitará a la justicia americana las pruebas que tenían en su poder para que el tribunal especial pudiera decidir sobre la petición de extradición del ex jefe guerrillero Jesús Santrich. La misiva estuvo en la Cancillería y luego esta instancia la redireccionó al ministerio coompetente. El Ministerio de Justicia asegura que recibió dicha petición el 3 de diciembre, la ministra asegura que siete días después, a através de la Oficina de Relaciones exteriores, se emitió la carta rogativa hacia Estados Unidos. Solo hasta el día de ayer, cuando Borrero recibió la trasabilidad del documento de parte de la empresa estatal colombiaa 472, conoció que la carta nunca llegó al despacho del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y que se quedó en Panamá. De momento no hay detalles del por qué el documento terminó en otro país distinto al de su destino. 

Ante la situación sui generis queda la posibilidad que la JEP –una vez reciba los oficios formales del Min Justicia sobre el fallido trámite– analice si es posible reabrir los términos. Dada la situación de fuerza mayor la Sección de Revisión de la JEP tendrá que determinar si amplia el plazo que se cumplió el pasado lunes, cuando el país asumió que el silencio de Estados Unidos era una negativa. Nadie imaginaba que en el fondo del asunto lo que había era una "colombianada".   

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.