Home

Nación

Artículo

José Guillermo Hernández, el Ñeñe Hernández | Foto: SEMANA

Nación

La compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte por caso Ñeñe Hernández

En el documento, firmado por el fiscal 21 especializado, el ente acusador señala cómo llegó al caso.

10 de marzo de 2020

La Fiscalía General de la Nación les compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral para que investiguen los alcances que tuvo, en diversas instancias, el ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador explica que llegó a este a través de las pesquisas al narcotraficante y contrabandista Marcos de Jesús Figueroa García. "Comedidamente me permito compulsar copias de algunas piezas procesales relacionadas con la interceptación del abonado celular, utilizado al parecer por quien en vida respondía al nombre José Guillermo Hernández Aponte; resultados que se retrotraen para el mes de mayo de 2018".

La compulsa da cuenta de cómo se adelantó la orden de interceptación de comunicaciones al celular de Hernández y los fiscales que autorizaron dicho procedimiento. Según informó SEMANA en su portada, al Ñeñe Hernández lo investigaban por un asesinato. "Al Ñeñe lo asesinaron el 2 de mayo pasado en un asalto en Brasil, justo cuando afrontaba procesos por sus presuntos vínculos como testaferro del narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa. También estaba en el radar de la Fiscalía como uno de los posibles autores intelectuales del asesinato de un joven en Barranquilla en 2011. La Fiscalía y la Policía interceptaron su teléfono en el marco de ese caso".

El periodista Gonzalo Guillén, quien reveló el escándalo, aseguró en su informe inicial que "Ñeñe, de acuerdo con autoridades colombianas y de Estados Unidos, era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio".

Ahora la gran polémica nacional se centra en conocer el audio según el cual Hernández, hablaba con una mujer sobre supuestos delitos electorales en La Guajira, para favorecer, presuntamente, a la candidatura de Iván Duque. Esa mujer, según reveló el expresidente Álvaro Uribe en Vicky en Semana es María Claudia Daza, hasta ayer integrante de su equipo de trabajo. 

En Semana en vivo, Guillén aseguró: “A estas alturas, en lo que va del escándalo no van a decir que sí sabían que era un narcotraficante. Uribe nunca ha dicho que sabía que Pablo Escobar era un narcotraficante o que Gacha era narcotraficante. Eso no lo va a reconocer, porque si lo reconoce se echa la soga al cuello, pero el Ñeñe Hernández era un narco conocidísimo, del cual andaban detrás las autoridades de este país y las de Estados Unidos”