Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

La Contraloría también encontró líos en gastos reservados del Comando General de las FFMM

Después del informe revelado por SEMANA, Edgardo Maya convocó al procurador general a una reunión urgente para intercambio de información. Dice que tiene hallazgos de presuntos malos manejos en la auditoría 2017, que evaluó la ejecución de 128.355 millones de pesos.

18 de abril de 2018

El escándalo por el uso irregular de gastos reservados, revelado por la revista SEMANA, cobró la vida este miércoles de dos de las entidades a cargo de ejecutar estos recursos: el Comando Conjunto de Inteligencia (Cconi) y la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec). 

Puede leer: Mindefensa confirma denuncias de SEMANA y anuncia eliminación de unidades de inteligencia en las FFMM

Mientras las investigaciones avanzan al interior del las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la Nación, otra entidad se sumó con carácter urgente a este caso. Se trata de la Contraloría General de la Nación, que realizó auditoría a la ejecución de 128.355 millones de pesos, recursos que fueron destinados en 2017 en la 
financiación de actividades de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal y protección de testigos, informantes e intervinientes en el proceso penal.

Esta partida es inferior en un 8 por ciento a la ejecutada en 2016. La mayor cantidad de recursos estuvieron en cabeza de la Policía Nacional, con 42.457 millones de pesos, lo que representa el 33,1 por ciento del total de gastos; la Fiscalía General de la Nación con 28.151 millones de pesos, que representa el 21,9 por ciento, y el Ejército Nacional, que ejecutó 22.057 millones de pesos, lo que representa el 17,2 por ciento. 

El contralor Edgardo Maya hizo el traslado de los respectivos hallazgos a la Procuraduría General. Y paralelo a ello, solicitó una reunión de carácter urgente con el equipo del Ministerio Público que adelanta la investigación con el fin de establecer la información existente y disponible que evidencie manejo inadecuado de los recursos públicos. En caso de que se corroboren las denuncias, el ente de control busca darle mayor alcance y efectividad al control fiscal.

En contexto: Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares

La Contraloría, entre sus funciones, tiene la realización de tres auditorías al año frente al destino de estos gastos y las dedica a las entidades con más gastos asignados. Por tratarse de información confidencial y de seguridad nacional, los resultados fueron compartidos con la Comisón Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso, con el fin de que fueran insumo técnico para el control que ejercen. 

Desde que se posesionó como contralor, Maya ha hecho entrega de dos reportes. El último, dice, fue entregado al representante a la Cámara Andrés Felipe Villamizar, en su calidad de presidente de la Comisión Legal sobre las actuaciones fiscales adelantadas entre agosto de 2016 y agosto de 2017. 

Las entidades administraron Gastos Reservados y que están bajo vigilancia de la Contraloría son: el Comando General de las Fuerzas Militares (Jefatura Inteligencia J2, Dirección Gaulas Militares, Comando Conjunto de Inteligencia CCONI); el Ejército Nacional (Jefatura inteligencia y contrainteligencia); la Armada Nacional (Jefatura Inteligencia Naval); 
la Fuerza Aérea Colombiana (Jefatura Inteligencia); la Policía Nacional (DIJIN); la Fiscalía General de la Nación (Oficina Protección), y la Dirección Nacional de Inteligencia. 

Puede leer: Exclusivo: Escándalo en las FFMM, dineros camuflados