Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La Corte Suprema ordena detención de Antonio Guerra de la Espriella

El exsenador está acusado de recibir sobornos de la multinacional Odebrecht y el proceso en su contra contempla cuatro delitos.

21 de marzo de 2019

Este jueves la Sala Especial de Instrucción, instancia de la Corte Suprema, ordenó la detención preventiva del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

El exparlamentario afronta un proceso penal en el que se han recaudado pruebas que supuestamente lo comprometen con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

El proceso arrancó con la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General cuando a finales de 2017 remitió al máximo tribunal un compendio de elementos que develaban el llamado grupo ‘Los Buldócer’ que serían los congresistas comprados por Odebrecht para impulsar desde el Capitolio los intereses oscuros de la compañía. Los hechos que involucran la posible participación del exsenador Guerra de la Espriella habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.

El testigo clave para la Fiscalía en relación con el grupo ‘Los Buldócer’ fue el ingeniero Federico Gaviria Velásquez, detenido en la cárcel La Modelo y quien fue un importante asesor de Odebrecht. La voluminosa compulsa de copias contra Los Buldócer se apoya en su testimonio. En su rol de testigo, Gaviria rindió extensas declaraciones a los fiscales del caso. En esas diligencias salió a flote el nombre de Los Buldócer.

Según Gaviria, corría 2012 y Luis Antonio Bueno, presidente de Odebrecht en Colombia, no había logrado avanzar para conseguir que se firmara el “contrato de estabilidad jurídica” que le permitiera a la compañía blindar la concesión de la Ruta del Sol 2 con condiciones tributarias estables. Odebrecht estimaba que lograr ese propósito podría significarle un ahorro de 60 millones de dólares. Por esto, el presidente de la firma consultó a su asesor Gaviria y este a su turno acudió al exsenador liberal Otto Bula, hoy también detenido, para buscar una forma de influir en el Congreso en favor de Odebrecht.

“El señor Otto Bula y el senador Bernardo Elías conformaron un grupo de senadores: Elías, Musa Besaile, Antonio Guerra, Armando Benedetti, para tener la fuerza suficiente en lograr que esta gestión fuera exitosa. A este grupo le puso Luis Bueno el nombre de Los Buldócer, un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba”, dijo Gaviria. El testigo además señaló que tras una negociación entre Bueno y Bula se definió que a cambio del éxito de la gestión Odebrecht pagaría 3 millones de dólares así: “2 millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por Otto Bula, 500.000 dólares para Bula, y 500.000 para mí”.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema informó que el exsenador Guerra de la Espriella se presentó voluntariamente este mediodía en la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción. Mientras se le define el sitio de reclusión permanecerá en los calabozos de la Fiscalía. La orden de medida de aseguramiento en su contra no templa el beneficio de excarcelación.