Home

Nación

Artículo

| Foto: PhotoShop

NACIÓN

La denuncia de Coronell y la jueza que reconoció haber recibido 100 millones de Mattos

El columnista reveló que Néstor Humberto Martínez, antes de ser fiscal general, fungió como apoderado del empresario Carlos Mattos en un procedimiento judicial que tuvo un regalo en dinero ya confesado. Fiscalía se pronunció.

2 de febrero de 2019

El columnista Daniel Coronell reveló este domingo que Néstor Humberto Martínez actuó como apoderado de una firma del empresario Carlos Mattos en el inicio de un proceso ante la jueza 16 civil municipal de Bogotá, para la realización de una inspección judicial a las oficinas de la contraparte, en el multimillonario pleito por la representación de Hyundai en Colombia.

Aquí puede leer la columna de Daniel Coronell: Justicia por cuotas

"El memorial presentado por la firma jurídica DLA Piper Martínez Neira, en noviembre de 2015, está firmado por el propio Néstor Humberto Martínez actuando como apoderado de Hyundai Colombia Automotriz S.A., la empresa de Carlos Mattos", dice la columna.

Lo relevante del caso, asegura la denuncia de Coronell, es que dicha jueza de nombre Ligia del Carmen Hernández Pérez reconoció que recibió 100 millones de pesos luego de haber fallado a favor de los intereses de Mattos, quien se encuentra libre en España.

Recientemente el juez 47 penal del circuito de Bogotá anuló la orden de captura que pesaba en contra de Mattos. Este domingo, después de publicada la columna de Coronell, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que informa que desde el pasado 19 de diciembre fue radicada una solicitud de audiencia de solicitud de imputación y de medida de aseguramiento en contra Mattos y de la jueza Hernández. El comunicado no menciona que el Fiscal Martínez fue apoderado de la empresa de Mattos en su momento.

El de Hernández es el segundo caso de un juez involucrado en pagos ilegales en procesos en los que Mattos tiene interés. En la columna de Coronell hay detalles de la confesión de la jueza Hernández, en torno a cómo recibió el pago de los 100 millones de pesos. 

"Como el dinero le fue entregado después de tomar la decisión y la determinación aparentemente está ajustada a derecho, la ley consagra un trato más benigno. Por eso la exjueza Ligia del Carmen Hernández está en libertad (...) La persona que le entregó la plata fue otro funcionario judicial que le expresó la gratitud de Carlos Mattos. Ese funcionario se llama Dagoberto Rodríguez y era el oficial mayor de otro juzgado, el sexto civil presidido por Reinaldo Huertas, el otro juez procesado por presuntamente recibirle sobornos a Mattos".

Frente a la actuación de Martínez Neira como apoderado de la empresa de Mattos, Coronell asegura que es posible que el ahora fiscal no supiera que su cliente Carlos Mattos recompensó (con los 100 millones) a la jueza del proceso del que él fue apoderado. "Lo seguro es que Martínez también debería brindar explicaciones sobre este asunto".

El comunicado de la Fiscalía dice que las audiencias en contra de Mattos y de la jueza Hernández se llevarán a cabo el próximo 12 de febrero en los juzgados de Paloquemao en Bogotá y que estas se solicitaron como resultado de una investigación complementaria en el denominado “caso Hyundai” en el cual la Fiscalía pudo establecer que, además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto y el presunto pago al juez sexto civil de circuito de Bogotá, se habría efectuado un segundo pago a servidor de la justicia, a propósito una decisión judicial que favorecía los intereses del círculo empresarial de Mattos, en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai.

"Según las evidencias recaudadas, para el efecto se habría cancelado más de cien millones de pesos. Uno de los pagos se habría dado directamente por el empresario, con el concurso del señor Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. Su participación en estos hechos fue aceptada por el señor Rodríguez Niño, en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018, ante el juez 63 penal municipal con función de control de garantías", dice el comunicado que termina especifica que el delito que se le imputará a Mattos es el de cohecho por dar u ofrecer. En el denominado Caso Hyundai la Fiscalía ha imputado a once (11) personas, ocho (8) de las cuales ya aceptaron ante la justicia colombiana los cargos formulados por el ente acusador.