Home

Nación

Artículo

LA DERROTA DE LAS ENCUESTAS

CONSUMER e INVAMER reconocen la dificultad para prever resultados en mitaca

16 de abril de 1984

Si bien casi ningún dirigente político parecía haberse puesto de acuerdo con otro en cuanto a establecer quién había ganado y quién había perdido en las elecciones, todos coincidían en señalar que las firmas encuestadoras habían resultado las grandes derrotadas, en un fenómeno similar al que se había presentado semanas atrás en Argentina, Ecuador o en las primarias demócratas de los Estados Unidos.
SEMANA consultó las opiniones de Hernán de la Cuesta, de InvamerGallup, y Oscar Lombana, de Consumer, quienes aseguraron que sus pronósticos no habían sido tan errados como opinaban los políticos, pero reconocieron la dificultad de prever resultados para mitaca, cuando, como en el caso de Bogotá, se presentan más de 50 listas para el Concejo.
Hernán de la Cuesta, de Invamer, se declaró insatisfecho al confrontar sus pronósticos para Bogotá y Medellín con los resultados del domingo 11. Invamer había dicho que, con base en un muestreo de dos mil encuestados, Galán obtendría 10 concejales en Bogotá, uno de ellos por residuo. Que Durán Dussán sólo sacaría uno y que Diego Betancur sería elegido. Galán, como se sabe, obtuvo sólo 7, Durán 2 y Diego Betancur no salió. En cambio, fueron elegidos Carlos Romero del Frente Democrático y Regina 11, a quienes Invamer no registró como elegibles. "Es increíble, pero ninguno de los dos mil encuestados de Bogotá nos manifestó su intención de votar por Romero o por Regina -explicó de la Cuesta- y creo que la razón es que los reginistas no se atrevieron a confesar a los encuestadores que votarían por la mentalista. Algo similar debió pasar con los comunistas y otros votantes del Frente Democrático: por alguna razón no quisieron decirle a los encuestadores que votarían por la lista encabezada por Romero".
Pese a algunos aciertos de su firma, como haber pronosticado que Ernesto Samper Pizano saldría elegido, de la Cuesta declaró tajantemente que nunca volveremos a arriesga nuestro nombre en encuestas para unas elecciones tan enredadas como las de mitaca, donde hay tal proliferación de listas que persiguen un residuo, que lo resultados de esa lucha se tornan impredecibles.
De la Cuesta reconoció ademá que, eventualmente, uno de los errores que puede haberse cometido "consistió en que nosotros preparamos nuestras encuestas, trabajando con manzanas de barrios que aparecen en los planos oficiales, donde no siempre se registran algunas zona marginales, cuyos votos se concentran en favor del lider que los respaldó para su invasión. A esas zona nunca llegan nuestros encuestadores".
Oscar Lombana, de Consumer, cuyas encuestas, anunciando un gran triunfo de Febres Cordero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas habían sido bastantes cuestionadas, dijo a SEMANA que nunca pretendió obtener pronósticos perfectos en sus encuestas para la mitaca bogotana. "Creo que no nos fue tan mal y que incluslo nos fue bien: dijimos que Galán obtendría 8 o 9 concejales en la capital y sacó 7. Dijimos que Durán Dussán saldría con sus 2 primeros renglones, y eso pasó. Acertamos también e cuanto a que el Frente Democrático obtendría un concejal y que la lista de unión de los conservadores sacaría tres concejales. Le dábamos una opción por residuo a Melquiades Carrizosa, al lado de Jaime Casabianca de Alberto Santofimio, Páez Espitia y Alfredo Guerrero. Eso sí, no hablamos de Regina, porque entre los encuestados, nadie aceptó que votaría por ella".
Para Lombana, el caso de Galán, quien obtuvo menos de lo esperado, es explicable desde el punto de vista de que había cierto triunfalismo en toda su campaña, en particular en la recta final, y eso llevó a muchos a pensar que su voto no sería necesario: "Muchos de los inscritos no votaron y entre ellos debía haber una buena cantidad de galanistas que creyeron que su voto no haría falta para que Galán barriera. Eso sucedió por ejemplo en Usaquén, donde fuí testigo de la baja votación de los inscritos".
Lombana no se siente tan decepcionado como de la cuesta. El al igual que muchos dirigentes políticos que reivindicaron la semana pasada triunfos que fueron puestos en duda por otros sectores, cree que la mitaca no lo derrotó.