Home

Nación

Artículo

Uruguay celebra su segundo gol contra Perú. | Foto: EFE

FÚTBOL

Así quedó la tabla en la eliminatoria a Brasil 2014

Argentina sigue en la cima de la clasificación con 26 puntos.

7 de septiembre de 2013

Colombia dio un golpe de autoridad para volver a un Mundial luego de 15 años con un triunfo que lo tiene con pie y medio en Brasil en una fecha en la que Chile goleó y saltó al tercero, Ecuador cayó al cuarto y Uruguay aseguró el quinto.

Por un auténtico milagro, que también hay en el fútbol, Venezuela y Perú lucharán ahora por la plaza de repesca que tiene Uruguay.

Sin contar para la suerte de las eliminatorias, Paraguay goleó en su mejor presentación y cedió el último puesto a Bolivia.

Sin jugar, la Argentina de Lionel Messi sigue en la cima de la clasificación con 26 puntos, los mismos que Colombia, pero con mayor diferencia de goles, y visitará este martes a Paraguay.

James Rodríguez con su gol dejó a Colombia a un paso de Brasil, ya que podría clasificarse al Mundial con antelación el martes si empata en Montevideo con Uruguay.

Ni el retraso en el comienzo del partido de una hora y media por lluvia ni el apagón en el estadio antes del segundo tiempo pudieron evitar que el equipo de José Pekerman se desconectara de su meta.

Colombia es segunda y, en el peor de los escenarios, se aseguró el jugar una repesca con el quinto de Asia.

El que sí lanzó una señal de alerta con la derrota fue Ecuador.

La selección del colombiano Reinaldo Rueda suma tres fechas sin ganar y descendió un puesto, es cuarta con 21 puntos, y se medirá con rivales directos: en la decimoséptima fecha recibirá a Uruguay y cerrará las eliminatorias en Santiago contra Chile.

Por lo anterior, su obligación será ganarle el día 10 en La Paz a Bolivia para llegar a 24 unidades y tratar de vencer a la Celeste en casa para así alcanzar la clasificación directa a Brasil.

Importante fue la jornada para Chile, que vapuleó por 3-0 a Venezuela, enlazó su cuarta victoria, subió una casilla al ser tercera con 24 unidades y también quedó a un paso de Brasil 2014.

La Roja, que dirige el argentino Jorge Sampaoli, descansará el próximo martes y sus dos últimos partidos de estas eliminatorias serán de visita frente a Colombia y en casa con Ecuador.

Venezuela, en cambio, se vino abajo. La revelación de estas eliminatorias sudamericanas no gana desde hace tres fechas y sumó su segunda derrota seguida.

Con 16 puntos y sexta en la clasificación, la Vinotinto perdió la posibilidad de clasificarse de forma directa al Mundial 2014.

A los dirigidos por César Farías solo les resta ganar en casa sus dos últimos partidos en busca de la repesca en los partidos contra Perú y Paraguay, pues en la última jornada tienen asueto.

Uruguay sigue quinto, en zona de repesca, con 19 puntos tras vencer por 1-2 a Perú en Lima, y el martes recibirá a Colombia sin sus centrales Diego Godín y Diego Lugano, sancionados; y con Diego Forlán entre algodones pues hoy salió lesionado.

En las dos últimas fechas la Celeste visitará a Ecuador y cerrará en casa con Argentina.

Perú se mantuvo de séptimo con 14 puntos y con la derrota solo le queda pelear por la repesca. De ganar los tres partidos que le faltan sumaría 23 puntos.

Misión que tampoco será fácil pues tiene dos choques a domicilio: este martes en Venezuela, el 11 de octubre en Argentina y recibirá en la última fecha, el 15 de ese mes, al eliminado Bolivia.

En un encuentro de dos equipos sin opciones, Paraguay apabulló por 4-0 a Bolivia en Asunción, ya no es colista y con once enteros recibirá el martes a Argentina, mientras Bolivia, último con 10, se las verá en los 3.600 metros de altitud de La Paz, con Ecuador.