Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
Lucas Villa | Foto: Cortesía

NACIÓN

La emotiva despedida del padre de Lucas Villa en el funeral de su hijo

Mauricio Villa despidió a su hijo con la misma alegría que Lucas mostraba en medio de las manifestaciones.

16 de mayo de 2021

Lucas Villa, el joven soñador que creyó en la cultura para cambiar el rumbo de la juventud, fue despedido este jueves en Pereira en medio de emotivos homenajes y mensajes por parte de cientos de ciudadanos que marcharon en la ciudad.

En medio de una movilización pacífica que comenzó en el Viaducto de Pereira, en donde atentaron contra la vida de Villa, los pereiranos elevaron de nuevo un grito de paz y recordaron a Villa con uno de sus principales dones: la alegría.

Una de las imágenes más conmovedoras fue la de su padre, Mauricio Villa, que marchó con una camiseta que llevaba impresa la imagen de su hijo y una sonrisa alentadora en medio de la tristeza del momento que embargaba a muchas personas.

Al igual que lo hizo su hijo el día de las protestas, Mauricio emuló los bailes de Lucas, ya que esta era su forma de protestar y por la que era reconocido en la capital de Risaralda.

“Ahora sí nos tenemos que encontrar en los corazones. Allá en ese sitio donde tú querías que nos viéramos no con los ojos sino con el corazón”, dijo el padre durante la manifestación.

“No pueden morir más Lucas, no pueden morir más colombianos, no puede seguir muriendo gente buena, no es normal, no es natural. No está bien que los padres enterremos a los hijos”, agregó Mauricio.

Posterior a la movilización, que llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira, la comunidad universitaria, conformada por docentes, directivos y estudiantes, realizó un homenaje a Villa y, además, le entregó a su familia el diploma en Ciencias del Deporte, que fue recibido entre lágrimas por su padre.

En la institución, tras los homenajes, se realizó por unas horas una cámara ardiente. Fue en este lugar en el que su hermana, Sydssy Uribe Vásquez, dedicó unas emotivas palabras antes de despedir el cuerpo presente de Lucas: “El cuerpo quedará como semilla en la tierra, pero su espíritu queda como semilla en los corazones de todos”.

¿Quién era Lucas Villa?

Estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas fue una de las víctimas de la violencia que envolvió las protestas del paro nacional.

Marta Viviana De las Salas, tía de Lucas, habló con ‘Vicky en Semana’ sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones en su ciudad.

“Lucas fue un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo su familiar, añadiendo que fue un muchacho inteligente y querido por todos, además de un aventurero y amante de la naturaleza, lleno de amor y convencido de las causas sociales.

Lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque a bala contra Lucas es que una persona le disparó a él y a otros desde un vehículo en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, propinándole ocho tiros que lo dejaron gravemente herido y en cuidados intensivos en la capital risaraldense.

De hecho, Salas relató que conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan con un láser a su sobrino en la noche en que fue baleado, mientras recibía alimentos de otro vehículo.

Si bien no puede establecer responsabilidades, está segura de que alguno de los que aparece en tal video es el responsable de lo ocurrido y cree que se trató de un crimen de odio.