Home

Nación

Artículo

Historia

La exhumación de Pablo

Los restos del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar han desatado un fuerte enfrentamiento entre sus familiares.

11 de noviembre de 2006

A pocas semanas de cumplirse el décimo tercer aniversario (el 3 de diciembre) de la muerte de Pablo Escobar, su historia vuelve a cobrar vigencia. El sábado 28 de octubre, algunos de sus familiares decidieron sacar sus restos para que fueran exhumados. El video de la ceremonia fue emitido la semana pasada por el canal RCN y el revuelo no se hizo esperar.

El desentierro se cumplió en el Cementerio Montesacro, en el sur de Medellín. A pocos metros de la iglesia del camposanto estaba el ataúd de Escobar Gaviria que descansaba junto al de su padre, Abel de Jesús Escobar Echeverri. La exhumación se llevó a cabo dos días después de que su madre, Hermilda Gaviria, falleciera, a los 89 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio en la Clínica Las Vegas de Medellín.

La persona que dirigió la logística del evento fue su sobrino Nicolás Escobar Urquijo quien, al recibir el cráneo del capo, reconoció el bigote: "Aquí está el bigote del tío", dijo en acento paisa y sosteniendo el cráneo con la mano derecha. En el video también se pudo observar, junto a los restos, la estampa del Niño de Atocha que su mamá, doña Hermilda, le había regalado meses antes de ser muerto sobre las azoteas de Medellín. Al esqueleto también lo acompañaba la bandera roja y azul del Independiente Medellín, firmada por algunos de los jugadores que le tenían aprecio.

Eran las 7:30 de la mañana y para esa hora ya se encontraba allí María Isabel Santos Caballero -antes María Victoria Henao-, viuda de Escobar y quien reside en Argentina. Cuando ella, que estaba vestida de luto y portaba una cámara fotográfica, vio el cráneo en las manos de Nicolás, le preguntó: "¿A qué lado tenía el orificio?". Y él le contestó girando el cráneo 180 grados: " Tía, yo se lo veo aquí... que fue por donde salió ".

Hay que recordar que a María Isabel, a sus dos hijos y a su nuera les adelantaban en Argentina un proceso por lavado de activos y por integrar un grupo para manejar dinero producto del narcotráfico. Después de seis años de investigaciones, un tribunal declaró, hace dos semanas, la cesación de su proceso y el de sus familiares.

Pero terminado el pleito en Argentina, ahora ellos han decidido iniciar otro en Colombia, tras la divulgación del video en los medios nacionales. Ni la viuda ni sus hijos contaban con que éste iba a ser divulgado en un noticiero de televisión. En un comunicado difundido la semana pasada por el hijo de Pablo Escobar, Juan Sebastián Marroquín (antes Juan Pablo Escobar), anunció que él, su madre y su hermana denunciará a quienes filtraron dicho video. Acusó, además, a su tío Roberto Escobar (el 'Osito') y a su primo Nicolás de ser "mercaderes de la muerte".

Sobre las causas de la exhumación de los restos se manejan dos hipótesis. Por un lado, está el deseo de la familia de someterlos a una prueba de ADN para reconfirmar la identidad de Pablo. Y la, otra hipótesis, difundida por el 'Osito', es que la prueba se debe a la necesidad de identificar un hijo ilegítimo del capo. Fue por ello que Nicolás Escobar le extrajo a la calavera de su tío dos dientes y algunos cabellos antes de ser enterrada en el mismo lugar.

Antes de salir del cementerio, Nicolás comenzó a llorar mientras le rezaba un Padre Nuestro al capo. Pero esas lágrimas no convencieron a su primo, Juan Sebastián, quien con furia e ironía escribió en el comunicado: "¿Qué diría mi padre si supiera que su esposa y sus hijos han recibido un trato más digno, más cordial y caballeresco por parte de sus antiguos enemigos que por parte de su hermano y sobrino?" y agregó que ese episodio marca un antes y un después de las relaciones familiares.