Home

Nación

Artículo

| Foto: Alto Comisionado para la Paz

POLÍTICA

“La exploración del Vaticano y la ONU con el ELN fue directamente con Pablo Beltrán”: Miguel Ceballos

En entrevista con SEMANA, el alto comisionado para la Paz dijo que la comisión integrada por la ONU y la Iglesia está expectante a verdaderas muestras de paz del ELN para avanzar en posibles conversaciones.

9 de mayo de 2021

SEMANA: ¿De dónde nace la idea del acercamiento al ELN para hablar de paz?

MIGUEL CEBALLOS: El alto comisionado para la Paz tiene una función constitucional y legal y es verificar la voluntad real de paz de los actores armados. En ese sentido, cumpliendo con la ley, yo, Miguel Ceballos, como comisionado para la Paz, busqué un primer contacto con el nuncio apostólico Luis Mariano Montemayor, representante del papa en Colombia. Empecé a buscar las maneras de crear un espacio para explorar de forma indirecta, porque como gobierno hemos dicho que no nos sentaremos con el ELN hasta cuando cumplan las condiciones establecidas por el presidente. La iniciativa fue de nuestro gobierno, con el apoyo y liderazgo del presidente.

SEMANA: Cualquiera preguntaría por qué acercarse al ELN cuando Duque ha enviado mensajes duros contra esa guerrilla después del bombazo de la Escuela General Santander.

M.C.: Yo diría al revés, quien ha sido muy duro con el gobierno y con el pueblo colombiano es el ELN. Recuerde que nosotros, estábamos todavía en una mesa de diálogo cuando asesinaron a 22 estudiantes inocentes. Ahí hay que mostrar la grandeza y apertura de diálogo que ha tenido y sigue teniendo el presidente Duque. Además, es nuestra obligación. Tengo la obligación de ley de verificar esa voluntad real.

SEMANA: ¿Qué le informó la ONU, la Iglesia? ¿Con qué comandantes del ELN se reunieron las cuatro veces en La Habana?

M.C.: Después de cada reunión, teníamos una serie de encuentros para valorar y analizar lo que se había conversado por parte de la delegación integrada por el sacerdote Darío Echeverri , quien tiene una gran experiencia en esta materia y Carlos Ruiz, de la ONU, a quien quiero resaltar y agradecer su presencia porque estamos hablando del Secretario General de la ONU, quien ha puesto su voluntad en este proceso. Los encuentros en La Habana se hacían inicialmente de forma bilateral, es decir, los delegados del ELN se reunían con el padre Darío Echeverri y después con Carlos Ruiz. Y después había una tercera reunión que era conjunta. Quiero mantener el contenido de las mismas de manera confidencial. No lo son los encuentros, los acercamientos, le pedí al Nuncio y a Carlos Ruiz su autorización para hacerlos públicos como los hago en este momento, pero el contenido sí lo mantendremos reservado.

SEMANA: Pero, puede darme nombres de los delegados del ELN...

M.C.: Con la delegación del ELN que está en La Habana, de acuerdo a lo que nos informó la iglesia y la ONU, estaban lideradas por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel y la persona conocida como Silvana (Guerrero).

SEMANA: ¿Fue armónico el tema, o más complejo de lo que se esperaba?

M.C.: Entenderán que cuando se hacen acciones como las que realiza la iglesia y Naciones Unidas, son las instancias de más alto nivel en el mundo tanto en el plano ético y político. Por supuesto, que esas reuniones fueron respetuosas, pero más que lo anecdótico, lo importante es decirle al país que siempre el gobierno planteó que las conversaciones se refirieran a aquello que es esencial y es el cumplimiento de las acciones que estamos presentándole al país desde siempre: no más secuestros, no más actos criminales, no más reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, no instalación de minas antipersonales. Ese fue el mensaje que envío el gobierno. El ELN, desafortunadamente, aún no ha tomado la decisión que todo el país espera y es avanzar en el cumplimiento de esas condiciones.

SEMANA: ¿Cuándo fue la última vez que asistió la delegación a La Habana y cuando vuelven?

M.C.: El último viaje fue en marzo, recientemente, y seguimos en la misma actitud, si el ELN cumple con las condiciones podemos avanzar. La disposición, la buena voluntad y los oficios de la iglesia y la ONU permanecen intactas. Algo a lo que se ha negado esa guerrilla es a liberar a Tulio Morera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó. Tristemente hemos conocido que alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente Occidental del Chocó, niega a liberarlo hasta que le paguen un dinero. Es muy triste que la paz esté dependiendo del cobro de dinero para liberar a las personas. No podemos depender de los caprichos regionales del ELN, es el momento de la grandeza, de mostrar que tienen unidad de mando y que quieren avanzar en una paz real.

SEMANA: Precisamente, ¿El ELN tiene unidad de mando o hay fracciones entre los que están en La Habana y las regiones?

M.C.: Esa es una pregunta que hay que trasladársela al ELN y no consistirá solo en una declaración si no en los hechos. La única manera que tiene esa guerrilla de mostrar unidad de mando es que ordene el cese de las acciones criminales y se cumpla esa orden.

SEMANA: Conclusión: si el ELN da muestras de paz regresa la comisión exploratoria a La Habana…

M.C.: Si el ELN cumple con las condiciones establecidas por el gobierno estaremos mirando las posibilidades, consultando con la ONU y con la iglesia católica si sería viable o no. Mientras no se cumplan las condiciones, el pueblo colombiano seguirá esperando que el ELN responda con claridad si están o no dispuestos a avanzar.

SEMANA: ¿Hoy el ELN está infiltrado en los desmanes en Colombia?

M.C.: El ELN, como el país lo conoce de boca del propio alias ‘Uriel’, fallecido hace unos meses, estuvo detrás de los actos violentos como las quemas de los CAI en Bogotá. El ELN ha estado presente azuzando y generando violencia en muchas de las manifestaciones. Eso daña el movimiento social auténtico y genuino, la buena voluntad de las personas que se quieren expresar en las calles buscando reivindicaciones sociales que son válidas. Esa es otra pregunta que quisiera trasladarle a ese grupo armado porque si ven hay un comunicado del Frente Urbano Nacional invitando a desafiar al gobierno en las calles. La palabra la tienen ellos, si quieren la paz que dejen de hacer violencia.