Home

Nación

Artículo

Hace unas semanas, EPM cerró casa de máquinas, por lo que el río Cauca estuvo retenido durante tres días. Esta ha sido una de las grandes consecuencias ambientales que ha dejado la crisis de Hidroituango. | Foto: CORTESÍA EPM

NACIÓN

El viernes se sabrá la verdad sobre emergencia en Hidrotuango

El gerente de EPM, Jorge Londoño, aseguró que en los próximos días se conocerá el informe de la firma chilena Skava que revelará las causas de la crisis de Hidroituango. También confirmó que el túnel que colapsó empezó a construirse sin licencia ambiental.

26 de febrero de 2019

Este viernes por fin comenzará a conocerse algo de la verdad oficial sobre la crisis en la que entró el megaproyecto energético Hidroituango en abril de 2018. Según dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, la empresa chilena Skava entregará el informe causa-raíz que le fue solicitado hace varios meses y que revelará cuáles fueron los motivos para que colapsara uno de los túneles por los que se desviaba el río Cauca.

Puede leer: EPM, a dar explicaciones en la Procuraduría por Hidroituango.

Londoño aseguró: “El viernes estaremos dando a conocer el informe causa-raíz que nos está presentando la firma Skava, una firma que no ha participado en ningún momento en el desarrollo del proyecto y tiene una capacidad mundialmente reconocida. ¿Qué originó el colapso del túnel auxiliar? ese es lo que vamos a estar conociendo allí”.

Según Londoño, el túnel que colapsó se empezó a construir sin licencia ambiental, en lo que es una grave falta a la ley.

La espera por este estudio ha sido de gran polémica, pues el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien representa al accionista mayoritario del proyecto —el Departamento— le pidió hace varios meses un estudio similar a la Facultad de Minas de la Universidad de Antioquia, desde donde se determinó que el túnel había colapsado porque no estaba hecho para soportar un caudal superior a los 1.200 metros cúbicos por segundo. El mismo Pérez le dijo a SEMANA: “No había necesidad de ir tan lejos ni de pagar miles de millones por un estudio, aquí ya tenemos la respuesta”.

Le puede interesar: Exgerente de EPM, Juan Esteban Calle, rompe su silencio.

Uno de los grandes temores entre los críticos del proyecto hidroeléctrico y a la administración que se le ha dado a la emergencia, es que el resultado del estudio sea parcial y trate de ocultar la responsabilidad de EPM y del Consorcio CCC, subcontratistas de la obra y del que hacen parte reconocidas empresas del Sindicato Antioqueño.

Sobre esto, el gerente Londoño le había dicho a SEMANA: “Este proyecto estaba asegurado, y en todo proceso de reclamación que se da entre las partes hay que adelantar conversaciones donde cada uno hace su análisis de qué pudo haber ocurrido, y EPM no puede salir con un informe que no tenga la mayor contundencia técnica, porque se va a estar enfrentando al estudio de la aseguradora y también al que presentó la Gobernación. Esta es una pelea, pero con argumentos. La aseguradora no tiene la obligación de hacer su informe público, pero habrá un careo”.

Además de esta inquietud, entre los críticos también ha habido mucha inconformidad porque el informe de Skava se ha demorado más de lo presupuestado. Según le explicó EPM a esta revista, la dificultad ha radicado en que para saber qué causó el taponamiento del túnel auxiliar había que descender 170 metros bajo agua en el embalse. “Es mucho más fácil hacer un análisis causa-raíz en vivo que con información documental que se ha tenido que llevar a modelos computarizados, eso ha sido más dispendioso de lo que originalmente teníamos estimado, pero el análisis pone sobre la mesa todas las posibles causas y va descartando hipótesis con evidencias científicas”, dijo Londoño.

Lea también: Cauca, el poderoso río que el hombre secó.

Sin embargo, EPM ha empezado a destapar las cartas sobre las posibles causas del problema. Según Londoño, el túnel que colapsó se empezó a construir sin licencia ambiental, en lo que es una grave falta a la ley. “Ese túnel auxiliar se inició la construcción sin tener la modificación a la licencia ambiental, nosotros al enterarnos de esto, inmediatamente dimos traslado de esa información tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General de la Nación”. Hay que recordar que este túnel se hizo en la administración de Juan Esteban Calle como gerente de la firma paisa.

Por otro lado, EPM ha anunciado que para abril la emergencia con el proyecto pasará de alerta roja a alerta naranja. “Le estaremos informando al Gobierno Nacional que es el encargado de determinar las alertas que ya el riesgo para las comunidades ha disminuido significativamente, nosotros creemos que esto puede darse en la segunda quincena de abril”, dijo Londoño.