Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

La compra de acciones del Santa Fe con dinero de contrabando pone en la lupa al equipo de la capital

La fiscalía embargó 15.000 acciones de la institución que habrían sido compradas con dinero producto de una red contrabando dirigida por el exmiembro de la junta directiva Jaime Tello Rondón.

22 de noviembre de 2017

Hace siete meses, la captura de Jaime Tello Rondón, miembro de la junta directiva del equipo de Santa Fe, provocó un pequeño sismo en el mundo del deporte colombiano.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la fiscalía y la policía fiscal y aduanera, Rondón habría sido uno de los cabecillas de una red de contrabando de textiles que defraudó al fisco en más de 380.000 millones de pesos entre 2011 y 2016.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas, el empresario aceptó los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando en concurso homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando que le fueron imputados, así como su responsabilidad en el grupo que presuntamente conformó con Luis Jahuer Puentes Méndez y Óscar Orlando Puentes Corredor.

En contexto: El ‘autogol’ del exdirectivo del Santa Fe

En consecuencia, este miércoles, la fiscalía anunció el embargo y la suspensión de bienes de los miembros de la red sobre los que se buscará ejercer pronto extinción de dominio. Lo sorpresivo fue que entre estas se encontaron 15.000 acciones del equipo de Santa Fe.

Las declaraciones de la fiscal especializada en extinción de dominio, Andrea del Pilar Malagón, fueron de este tenor. "Jaime Tello Rondón compró con el dinero (...) producto de sus actividades ilícitas, 15.000 acciones del equipo de Santa Fe", dijo, antes de precisar que hubiese podido tratarse de cualquier otro equipo y que no es la institución en sí misma la que es objeto de la acción de extinción de dominio, sino las acciones pertenecientes a su ex directivo.

A modo de respuesta, el club publicó en su página y en sus redes sociales un comunicado en el que aclaró que separó a Jaime Tello de su cargo y que esas acciones equivalen apenas a 1.07% de las de Santa Fe.

Sin embargo, el hecho también dejó claro que nuevamente ingresó dinero de no buena procedencia al club, por medio de las acciones compradas por Rondón.

Ese ya había sido el caso en ocasiones anteriores, como en 2007 y luego en 2009, cuando el fiscal Mario Iguarán -ahora abogado de Tello Rondón- y la funcionaria Ana Margarita Durán anunciaron que tenían pruebas suficientes para afirmar que dineros producto del narcotráfico habían ingresado a las arcas del equipo y que por ese motivo investigarían a 44 miembros del plantel.

Puedes leer: Investigan a directivos del Santa Fe por lavado de dinero

Además de las acciones del club, también fueron embargados 62 bienes entre los que figuran casas lujosas situadas en la capital de la República, fincas de descanso ubicadas en el Tolima y en Cundinamarca, así como apartamentos en Cartagena y vehículos de alta gama y sociedades de San Andresito que habrían sido adquiridas con los recursos provenientes del contrabando y sumarían un valor total de 14.000 millones de pesos.

Para llegar a sus fines, la red de contrabando generó falsas facturas en el exterior y falsificó los documentos de importación de mercancía china para hacerla pasar supuestamente como norteamericana en aras de pagar menores tasas impositivas, explicó por su lado la policía aduanera. La institución policial agregó que cerca de 50 millones de dólares sin justificar se movieron a través de Panamá para legalizar los dineros indebidos.