Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Los casos de 5.252 niños reclutados por las Farc que la justicia especial tendrá que resolver

Los casos pasarán a manos de la justicia transicional y comprometen a 5.043 combatientes. También se entregaron los elementos probatorios para que se determine la verdad alrededor de 2.248 víctimas de presuntos falsos positivos en los últimos 30 años.

16 de julio de 2018

La Fiscalía General de la Nación acaba de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz otros dos informes que incluyen un inventario de crímenes documentados que se cometieron en el marco del conflicto armado: el reclutamiento de niños y las ejecuciones extrajudiciales.  

En total, el ente investigador remitió 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 menores (3.350 hombres y 1.790 mujeres). Por estos hechos, las autoridades tienen 5.043 procesados. 

Para la Fiscalía, los menores en las filas guerrilleras fueron parte de una estrategia funcional a los objetivos políticos y militares ya que continuamente se requería el engrosamiento de las filas. Para ello, los demovilizados usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. 

"En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación", indicó la Fiscalía.

La edad más recurrente de reclutamiento corresponde a los catorce 14 años. Sin embargo, el informe destaca que se encontraron 910 víctimas entre 10 y 14 años. Los casos se concentraron en Meta con un 23 por ciento de menores reclutados; Antioquia con un 11 por ciento; Guaviare con un 11 por ciento; Putumayo con un 9 por ciento; Caquetá con un 7 por ciento. Y Tolima, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Nariño con un 3 por ciento cada uno.  

En cualquier caso, dice el documento, esta vinculación de menores a las filas de la guerrilla fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar.


Falsos positivos 

La Fiscalía entregó también los avances que tiene por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por parte de agentes del Estado. El primer caso registrado es de 1988 y el último del año 2014. Según la Fiscalía, este fenómeno se incrementó a partir del año 2002.  

En total, el ente investigador cuenta con la identificación de 2.248 víctimas; 59 por ciento de las cuales se registraron entre los años 2006 y 2008. En los registros se establece que hay 5.626 personas han sido procesadas, de las cuales 3.826 (68%) eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. 

Asimismo, se vincularon por estos hechos a 992 (17,6%) suboficiales, 514 (9,1%) oficiales y 133 (2,4%) civiles. Estos casos se concentraron en Antioquia con el 29,4 por ciento de los casos; le siguen Casanare con el 7,9 por ciento; Cesar con el 7,7 por ciento; Meta con el 7,5 por ciento, y Norte de Santander y Huila con el 5,2 por ciento de los casos. La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.  

Con estos informes, la Fiscalía completa cinco documentos en total que incluyen un inventario de los peores crímenes de la guerra; los anteriores eran por retenciones ilegales de las Farc; relacionados con el conflicto armado, la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.