Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U, y Alejandro Char, objeto de señalamientos por parte de la excongresista Aida Merlano.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U, y Alejandro Char, objeto de señalamientos por parte de la excongresista Aida Merlano. | Foto: SEMANA

Nación

“La gente ama a Álex Char”: Peñalosa salió en defensa de su compañero de coalición

Peñalosa aseguró que en la Costa Caribe la gente le tiene un cariño especial al exalcalde de Barranquilla.

14 de febrero de 2022

El precandidato presidencial Enrique Peñalosa, una de las figuras centrales de la coalición ‘Equipo por Colombia’, se refirió a las acusaciones sobre un presunto entramado de corrupción en torno a la carrera política de Alex Char. Peñalosa incluso aseguró que en la Costa Caribe la gente le tiene un cariño especial al exalcalde de Barranquilla, lo que se traduce en votos.

Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y actual precandidato a la Presidencia, es el foco de la polémica luego de que la excongresista Aida Merlano emitiera fuertes acusaciones en su contra. Desde su lugar de reclusión en Venezuela, Merlano habló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre un supuesto entramado de corrupción y compra de votos que salpicaría a la poderosa familia del ahora miembro del Equipo por Colombia.

 Tras las declaraciones de Aída Merlano, Char recibió el apoyo de su familia, pero no del Equipo por Colombia. Solo Peñalosa se solidarizó con él.
Tras las declaraciones de Aída Merlano, Char recibió el apoyo de su familia, pero no del Equipo por Colombia. Solo Peñalosa se solidarizó con él. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

SEMANA reveló en exclusiva la declaración de Aida Merlano, en la que acusó a Álex Char de formar parte de un esquema de corrupción electoral en la Costa Caribe a través del cual, con millonarias sumas, compraban los votos. Aún así, la Fiscalía señaló que tiene conocimiento de las supuestas evidencias desde 2019, sin embargo, no se han podido corroborar.

En diálogo con el medio Noticias Uno, Enrique Peñalosa afirmó que muchas veces ha visitado diferentes regiones en la Costa Caribe y ha visto cómo la gente aprecia a Alex Char. “He estado en Barranquilla, en Soledad, en Cartagena, y la gente allá ama a Alex Char”, aseguró Peñalosa. “Le garantizo que la gente con la que yo he hablado, es gente que vota por Álex Char sin que les den siquiera una galleta”, agregó el exalcalde de Bogotá.

En una reciente entrevista con SEMANA, Peñalosa también se pronunció sobre el escándalo que envuelve a su compañero de coalición. Peñalosa, miembro de la convergencia, habló sobre las acusaciones de Merlano, las razones detrás de las mismas y las futuras acciones de la unión de precandidatos a la Presidencia.

Enrique peñalosa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y actual precandidato a la Presidencia. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Primero, toda la información con relación a las acusaciones contra Char proviene única y exclusivamente de las declaraciones de una mujer con la que evidentemente tuvo una relación sentimental, que está ardida y con deseos de venganza”, le dijo Peñalosa a SEMANA y agregó que ella “es una prófuga de la justicia colombiana, protegida por [Nicolás] Maduro, quien probablemente estaría muy contento de debilitar a Char en la costa para ayudarle así a Petro”.

Por esa razón, el exalcalde de Bogotá insiste en que es necesario que la justicia actúe a la máxima velocidad en las investigaciones del caso. “Segundo, la corrupción es gravísima. Por eso he dicho siempre que los problemas del país se arreglan es haciendo y no hablando, con absoluta integridad como lo hecho toda la vida. No solamente no he comprado un voto, no sabría cómo es que se compran los votos. Que haya corrupción no significa que las acusaciones de Merlano sean ciertas”, agregó.

“En este momento no hay ninguna otra fuente de acusaciones, ninguna otra acusación distinta. Ella no es exactamente la persona que tenga la mayor confiabilidad en cuanto a sus declaraciones, pero es urgente que se investigue”, reiteró Peñalosa en diálogo con SEMANA. “No son acusaciones necesariamente objetivas porque están hechas por una mujer herida y apasionada, lo que es evidente. Adicionalmente, es prófuga de la justicia colombiana y está siendo protegida por Maduro, que estaría interesado en debilitar a Álex Char”, concluyó.