Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

OPERATIVOS

El golpe de la Fiscalía a la corrupción en La Guajira

El CTI capturó seis personas que habrían desviado recursos destinados a los niños wayuú. Entre los detenidos hay una funcionaria del ICBF.

19 de octubre de 2016

No hay semana en la que no se conozca una noticia sobre la muerte de un niño en La Guajira por desnutrición. Por esta razón, desde hace meses ese departamento está bajo la lupa de las autoridades. Y este miércoles el CTI de la Fiscalía adelantó un operativo en el que, hasta el momento, ha logrado las capturas de seis personas.

En La Guajira, según los estudios de las autoridades y la Corte Constitucional, prima la corrupción administrativa, lo que ha llevado a que los millonarios contratos firmados de salud y educación para la Primera Infancia sean desviados y utilizados para enriquecer las arcas de un pequeño grupo de contratistas.

El modus operandi de estas actividades consiste en disminuir las porciones que se tienen que entregar a los menores de edad. Además, en muchos casos reciben alimentos en mal estado, lo que aumenta el riesgo de enfermarse, debido a que en el departamento tampoco existe un sistema de salud de calidad se eleva el riesgo de muerte.

Según las primeras informaciones los detenidos, entre los que está una funcionaria del ICBF, estarían involucrados en el mal manejo de los dineros destinados a la alimentación de los niños wayuú, quienes han sido el rostro de la crisis que atraviesa el departamento.

De esta manera, los capturados son Deicy Villar, representante legal de la fundación Alimentando mi región; Jorge Mejía Herrera, excontralor territorial en La Guajira; María de Jesús Mejía Toro, y Wílmer Peñaloza, contador residenciado en Maicao.

También fue detenida Leyla Montalvo, coordinadora del centro zonal del ICBF de Riohacha, quien, según le informaron fuentes de La Guajira a este portal, era la persona encargada de controlar si se cumplían los requisitos exigidos en los contratos, cosa que, al parecer, no sucedió.

Los operativos continúan. La Fiscalía espera lograr las capturas de 14 personas que estarían involucradas en los hechos. Mientras tanto, a las afueras de la Fiscalía de Riohacha, la tensión prima, pues varios de los familiares de los capturados están exigiendo que sean tratados de acuerdo con las leyes.