Home

Nación

Artículo

Oneida Pinto era gobernadora de La Guajira del partido Cambio Radical.

FALLO

Oneida Pinto pierde la guerra por la Gobernación de La Guajira

El Consejo de Estado negó la solicitud de aclaración, adición y nulidad de la sentencia.

17 de junio de 2016

Onieda Pinto perdió la última batalla que libró para volver a la Gobernación de La Guajira, luego de que el Consejo de Estado le negó los recursos que presentó para regresar al cargo.

La Sección Quinta de ese alto tribunal acaba de negar los recursos de aclaración y adición y la nulidad invocada en contra de la sentencia que declaró nula la elección de la dirigente.

La semana pasada el Consejo de Estado declaró nula la elección de Oneida Pinto como gobernadora por haber sido elegida al estar inhabilitada para ocupar ese cargo.

El vicio surgió porque la dirigente de Cambio Radical postuló su nombre como candidata a jefe de la administración departamental pese a que menos de un año antes de inscribirse era alcaldesa de Albania (La Guajira).

Peor aún, según el Consejo de Estado, aun cuando hubiera renunciado a su cargo como máxima autoridad civil de ese municipio, no habría podido postularse debido a la nueva jurisprudencia que extiende la inhabilidad hasta un año después de terminado el período para el cual fe elegido el respectivo funcionario.

Pinto intentó que el tribunal se retractara de lo dicho en esa decisión, a través de un recurso de nulidad y otro de aclaración y adición.

Sin embargo, la Sección Quinta del alto tribunal, en la Sala que se inició el miércoles y culminó este mismo viernes, ratificó la anulación de la elección de la ahora exgobernadora.