Home

Nación

Artículo

Angie Sanclemente siempre se declaró inocente. | Foto: EFE

JUSTICIA

La historia de Angie Sanclemente, la modelo condenada por narcotráfico

La exreina del Café tendrá que pagar seis años y ocho meses de prisión en Argentina por intentar traficar cocaína a España.

3 de noviembre de 2011

Angie Sanclemente, modelo colombiana y exreina del Café, fue condenada a seis años y ochos meses de prisión en Argentina por intentar traficar cocaína a España a finales del año 2009. La defensa de Sanclemente había pedido este miércoles la absolución de su cliente ante el tribunal que la juzgó en Buenos Aires. 
 
Sanclemente y otros imputados por los mismos hechos comenzaron a ser juzgados el pasado 18 de octubre, jornada en la que la modelo, que está presa en una cárcel de la periferia de Buenos Aires desde mayo del 2010, se declaró inocente. 
 
"No vine acá a delinquir, no soy ninguna narcotraficante. Nunca pensé que Nico (en alusión a Nicolás Gualco) pudiera meterse en cosas raras. Lo único que hice fue hacer unas llamadas", aseguró Sanclemente Valencia ante el tribunal. 
 
Esta modelo de 30 años se convirtió en noticia el mes de febrero del 2010, cuando los diarios La Nación, de Argentina, y El Mundo, de España, publicaron su historia. 
 
En ese momento, los diarios informaron que esta exreina de belleza, coronada en el año 2000 como Reina del Café y destituida a los dos días por ser casada, era buscada porque supuestamente estaba abriendo nuevas rutas de narcotráfico entre Colombia, Argentina, México y Europa.
 
Años atrás, Sanclemente se había radicado en México, donde supuestamente se casó con un capo mexicano conocido con el alias de ‘El Monstruo’, pero después se separó. Al poco tiempo regresó a Colombia y, al parecer, comenzó a buscar rutas de narcotráfico.
“A diario, y gracias a la participación de mujeres guapas, elegantes y discretas, cientos de kilos de droga (cocaína) viajarían de América a Europa por vía aérea a través de Cancún (México) haciendo escala en Argentina. A cambio de cada viaje, recibirían 5.000 dólares”, informó en febrero el diario La Nación.
 
La investigación comenzó en diciembre del 2009, cuando fue detenida una joven de 21 años que cargaba una valija con 55 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
 
Por esos mismos días, Angie Sanclemente también llegó al aeropuerto de Ezeiza en compañía de su perrito de raza Pomerania. El animal quedó registrado en la aduana y fue así como la Policía comenzó a rastrearla hasta un hotel cuatro estrellas de la capital argentina. Sin embargo, cuando llegaron ya no la encontraron y desde ese entonces era fugitiva.
 
La modelo estuvo prófuga de la justicia hasta el 26 de mayo del 2010, cuando fue detenida en Buenos Aires. La Policía llegó hasta un hostal en el barrio porteño de Palermo, donde se alojaba con otra identidad.
 
"Está en un escalón importante de la organización", explicó Maximiliano Lencina, jefe de la fuerza policial que detuvo a Sanclemente, en el momento de la captura.
 
Tras la captura, la mamá de la modelo, Jeannette Valencia, aseguró que había un “complot” en contra de su hija. "Ella no es narco ni reina de la cocaína", agregó.