Home

Nación

Artículo

Iván Duque Portada
Iván Duque Márquez. Presidente de la República. Bogotá Diciembre 15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

La información que le pidió Duque con compromiso de reserva a Timochenko y Pastor Alape

Durante la reunión que sostuvo el presidente de la república con los líderes políticos del partido Comunes, se trataron varios temas, entre ellos el de seguridad de los excombatientes y estrategias para mitigar los homicidios en su contra.

13 de marzo de 2021

En conversación con SEMANA, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, cuenta la importancia de la reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la república, Iván Duque, y los líderes del partido Comunes: Rodrigo Londoño y Pastor Alape.

“El presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes”, dijo Archila señalando que esta sería clave para evitar que sigan asesinando a exmiembros de las Farc “eso ayudaría mucho, para nosotros ir y encontrarlos y meterlos a la cárcel siendo que representan más del 75 % de los ataques que se han dado a los excombatientes”, recalco.

Según Archila el presidente se comprometió a que la información que ellos entreguen sobre esas bandas del narcotráfico (miembros, clientes, rutas, aliados, etc) será manejada bajo reserva “Ese es un tema muy sensible, y requiere de todo el cuidado y sigilo de la confidencialidad y las garantías que se necesitan”, señaló el alto consejero.

Según lo establecido en la reunión Duque fue muy explícito al decir que era importante de pudieran tener la confianza en Miguel Ceballos, alto Comisionado Para La Paz y Archila para que sean los encargados de recopilar la información que pueda ser suministrada. “Que eso lo manejáramos en el formato que fuera apropiado para el tipo de información”, señaló Archila.

Quienes asistieron al encuentro que fue liderado por Duque aseguran que la conversación entre los excombatientes se realizó de una manera muy cordial. “Es histórica la reunión, fenomenal”, así la calificó Archila.

En el diálogo que se adelantó el pasado 10 de marzo se reiteraron por parte del Gobierno nacional las medidas de protección que se han diseñado y encaminado para los excombatientes de las extintas Farc, también, se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.

Luego de que se conociera este encuentro, Timochenko se pronunció en sus redes sociales y aseguró que los firmantes del acuerdo de paz pactaron acciones para avanzar en la implementación integral de lo que se pactó en La Habana: “Agradecemos a Naciones Unidas por haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

También agregó que tuvieron la oportunidad de hablar sobre posibles acuerdos para continuar con lo estipulado en ese documento: “A la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado. Finalmente, hizo una única petición a todo el país: “Llamamos al pueblo colombiano de la comunidad internacional a seguir apoyando este proceso”.

El presidente Iván Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, dio detalles de la reunión con Timochenko, en la cual manifestó que se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.

Esta política está llegando a distintos territorios y justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila, [y] la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”, sostuvo Duque.

El presidente además agrego que: “Nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes [y] con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación. ¿Con qué idea?, con la de acelerar y mostrar el avance en distintos frentes en los centros de titulación en las obras (PDET) y hablar de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contratos a distintos lugares del país”.