Home

Nación

Artículo

El exrepresentante a la Cámara, César Pérez, está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia acusado de parapolítica. | Foto: SEMANA

PARAPOLÍTICA

“La iniciativa de la masacre la tuvo César Pérez”: alias Vladimir

En una nueva audiencia el exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', contó la presunta relación del expresidente de la Cámara de Representantes César Pérez con la masacre de Segovia (Antioquia) ocurrida el 11 de noviembre de 1988.

2 de febrero de 2012

El exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', no sólo ratificó su declaración en la que señaló al excongresista liberal César Pérez de haber instigado la masacre de Segovia (Antioquia) ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en la que murieron 43 personas, también entregó detalles de cómo se ordenó esa matanza.
 
Uno de esos pormenores que relató 'Vladimir' a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema fue una reunión en Medellín en la que el político antioqueño le reclamó al entonces jefe paramilitar Fidel Castaño, la falta de efectividad en las acciones contra la Unión Patriótica en Segovia (Antioquia).
 
Para la época, 1988, 'Vladimir' era el comandante del frente ‘Gavilanes’ de las autodefensas y sólo efectuaba ataques selectivos contra militantes de la izquierda o sospechosos de pertenecer o patrocinar a la guerrilla.
 
"Se va a hacer como el señor (Pérez) quiere", asegura que le dijo Henry Pérez, otro de los jefes paramilitares asistentes a la reunión en la capital antioqueña y en la que aparentemente se fraguó la matanza de habitantes de Segovia.
 
'Vladimir' dijo que el reclamo que hizo Pérez a los jefes ‘paras’ le produjo un inconveniente en el que estuvo a punto de ser fusilado. A él le reprocharon su pasado guerrillero y su presunta flexibilidad en el municipio. Tras una advertencia se le ordenó que efectuara un ataque contundente que infundiera miedo en una zona guerrillera.
 
El exjefe paramilitar, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle) y converso al cristianismo, asegura que le para esa fecha le cogió desconfianza al político y aceptó la orden de la masacre, que tuvo un saldo de 42 personas de una lista de 60.
 
"Estaba desesperado porque estaba perdiendo las elecciones con la UP", dijo alias 'Vladimir' a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema cuando le preguntaron si conocía las supuestas razones para ordenar ese hecho.
 
“Si quieren que haga lo que este señor quiere -miró en ese momento de la de la declaración a Pérez-, pues listo... yo lo hago”, asegura que les dijo ‘Vladimir’ a sus jefes, aunque no se mostró muy de acuerdo con ello.
 
Los detalles
 
Pero los supuestos argumentos que relacionan a Pérez como autor intelectual de la masacre no quedan allí. El exparamilitar contó que un subalterno suyo conocido con el alias del 'Tombo', quien era el encargado de la seguridad de Pérez cuando este iba a Segovia, le contó a ‘Vladimir’ que al político le gustaba tomar trago y en medio de la borrachera Pérez gritaba que iba a "sacar a la UP a plomo".
 
En la declaración, que no tardó más de una hora, 'Vladimir' sostiene que conoció de una grabación de la reunión entre Pérez y Fidel Castaño en la que quedó establecida la orden de Pérez para que se realizara la masacre. Los paramilitares ordenaron grabar todo, pues en el futuro, eso "les iba a servir", afirmó el jefe paramilitar.
 
‘Vladimir’, quien constantemente se refirió al político antioqueño como el "Señor", relató un detalle poco conocido, la supuesta impresión de volantes que hizo Pérez para amedrentar a la población tras la masacre. “Él se encargó de hacer imprimir la papelería”. Esta se repartió por el pueblo y las zonas rurales.
 
Otro hecho que debe corroborar la Sala Penal de la Corte Suprema es si hubo un encuentro entre jefes paras, incluido ‘Vladimir’, en la que Fidel Castaño les entregó felicitaciones de parte de César Pérez por la masacre.
 
Tanto el abogado como César Pérez se abstuvieron de hacerle preguntas al exjefe paramilitar.

El testigo de la UP
 
La defensa del exrepresentante a la Cámara César Pérez presentó como testigo estrella a un exdirigente de la Unión Patriótica, colectividad que fue la que más muertos puso en la masacre.
 
Se trata del exdiputado Nelson Campo, antiguo dirigente del extinto partido político y quien para la época ocupaba el cargo de director departamental de la UP.
 
En su declaración, Campo aseguró que ocho días antes de la masacre fueron a su oficina tres militantes de la UP para comunicarle que se iba a producir una matanza y como prueba llevaban unos panfletos presuntamente firmados por el ELN.
 
Aunque no recordó sus nombres, el testigo de la defensa dijo que estas personas nunca le manifestaron que el político tuviera relación con las amenazas. “Jamás se mencionó el nombre de César Pérez, jamás se escuchó ni en esos días”, dijo Campo.