Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2013 12:00:00 AM

La insospechada infiltración de los ‘Urabeños’

La Fiscalía capturó a policías, exagentes del DAS y funcionarios del CTI que colaboraban para la banda criminal.

La insospechada infiltración de los ‘Urabeños’ . Foto: archivo SEMANA
Ya no son solo los reductos paramilitares y los guerrilleros los que infiltran a servidores públicos y judiciales para que lograr evadir la acción de la justicia o lucrarse de los presupuestos del Estado. Ahora son las bandas criminales las que han logrado copar esos espacios. Así por ejemplo quedó evidenciado en Chocó y Barrancabermeja donde fueron capturadas 15 personas por vínculos con la denominada banda de los ‘Urabeños’.

Fiscales de la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía realizaron a lo largo de varios meses una silenciosa investigación en estas regiones para establecer quiénes eran las personas que servían de punta de lanza en la operación de este grupo delincuencial.

En Chocó, especialmente en la zona de Quibdó, Bahía Solano (en la zona costera) y la región del San Juan, fueron capturadas 10 personas entre ellos policías, militares, exagentes del DAS y un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Ellos son: Neiber Moreno, Noel Arcindo Mena, Óscar Antonio Pino y óscar Enrique Mosquera. Pero además las autoridades lograron establecer que un grupo de abogados estaba al servicio de estos delincuentes. Uno de ellos, Miguel Ángel Rengifo también fue capturado.

En Barrancabermeja un juez ordenó la captura de tres policías activos que colaboraban con el accionar de los ‘Urabeños’ en esa región. “La táctica ahora es corromper a servidores judiciales para frenar investigaciones. Las investigaciones van por buen camino y seguimos investigando la infiltración en otros departamento”, le dijo a Semana.com un fiscal que pidió mantener su nombre en reserva.

El tema tiene alarmado a los chocoanos que aún no entienden cómo abogados y funcionarios del Estados terminan prestándoles servicios a una banda que como esta tiene azotada la región en asuntos de extorsión y asesinatos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.