Home

Nación

Artículo

Patricia Linares
Linares termina su periodo en la presidencia de la JEP en noviembre. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

ENTREVISTA

“JEP levanta reserva a audiencias sobre reclutamiento de menores por Farc”: Patricia Linares

La presidenta de la jurisdicción especial reveló en SEMANA en Vivo que de ahora en adelante las diligencias serán públicas, tal como lo había pedido formalmente Timochenko, ante la presión en el país.

SEMANA
17 de septiembre de 2020

Durante tres años, la magistrada Patricia Linares ha llevado sobre sus hombros la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una carga pesada que implica estar en el ojo del huracán ante las constantes críticas del uribismo, que incluso ha insistido en eliminar la jurisdicción, sin éxito. Linares termina su periodo en la presidencia de la JEP en noviembre. En entrevista con María Jimena Duzán, la presidenta reveló que se levanta la reserva que hasta hoy vigila las audiencias sobre el caso de reclutamiento de menores de las Farc.

“El magistrado relator del caso de reclutamiento consideró que hay condiciones para levantar la reserva de ese caso de reclutamiento forzado, las que ya se han producido y las que se van a producir”, dijo Linares en SEMANA en Vivo, quien también aclaró que ese mismo magistrado puede volver a imponer la reserva cuando así lo considere.

Esta decisión llegó el mismo día en que Rodrigo Londoño, líder de la Farc, pidió públicamente a la JEP levantar la reserva del proceso, para que el país pudiera conocer las versiones completas que han dado y no “sospechosas filtraciones de las audiencias, hábilmente escogidas para manosear la opinión”, y agregó: “Es por eso que hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”.

El pasado 18 de agosto, el partido Farc empezó a dar su versión libre sobre el reclutamiento de menores, las cuales han durado horas, y ahora se podrán conocer en su totalidad por la opinión pública. Según la presidenta de la JEP, estarán arreglando la logística para transmitir las versiones de aquí en adelante. “Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley”, informó la JEP en un comunicado.

Y es que las declaraciones de varios miembros del partido en las que no aceptaban haber reclutado menores durante el conflicto, levantaron ampolla en el país y se leyó como una ofensa a las víctimas. El exnegociador de paz Humberto de la Calle les reclamó públicamente, así como el expresidente Juan Manuel Santos: “Les dije a ellos (la Farc), ustedes tienen que asumir la responsabilidad por esos delitos, no tienen que decir: ‘yo agarré un niño del pelo y lo saqué del colegio’, pero tienen que asumir su responsabilidad por los delitos atroces que cometieron (...) pedir perdón”.

El reclamo generalizado de que la Farc pida perdón y admita su responsabilidad, tanto de quienes han apoyado el Proceso de Paz, como de quienes no, ha calado. Esta semana el partido Farc reconoció el secuestro y pidió perdón mediante una declaración pública. “Desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirles perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”.

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt aseguró que sintió que por primera vez las Farc “hablan desde el corazón”. “Algo había cambiado. Me pareció que salieron de su libreto, de esa camisa de fuerza en la que se habían metido. He leído la carta como 10 veces y la analicé con mucho cuidado. Por primera vez hablan del corazón (...) Uno sentía que ellos estaban agarrados por unas limitaciones ideológicas y cada vez que hablaban del secuestro era para justificarse o para negar la gravedad del dolor; no había empatía, era una cosa muy dolorosa”, dijo en Blu Radio.

Linares considera que dicho reconocimiento que las Farc hacen ante la Comisión de la Verdad da cuenta “de un esfuerzo esmerado del sistema”. Aseguró que el Caso 001, que es el del secuestro, va muy avanzado. “Muy pronto va a estar listo el escrito de acusación. A toda esta información tienen acceso los comparecientes y sus abogados”. Linares considera que esa carta pública del partido Farc muestra que ellos se han dado cuenta “que no tiene sentido guardar una porción de la verdad”, ni mucho menos ocultarla totalmente.