Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Petro
La alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Petro | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

“La mayor aglomeración diaria es la de TransMilenio”: Petro a Claudia López

La alcaldesa de Bogotá ha dicho que no es el momento para una toma de la ciudad ni para fomentar las aglomeraciones.

8 de junio de 2021

La distancia entre el senador Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es cada vez más grande. Aunque la mandataria respaldó su candidatura presidencial en 2018, el líder de la Colombia Humana le pasa hoy cuenta de cobro a algunas de sus decisiones.

La disparada de casos covid en Bogotá y la ocupación en un 98 % de las camas de cuidados intensivos muestran a una alcaldesa preocupada por el posible colapso del sistema de salud si no se toman medidas urgentes. Y lo más importante: si los ciudadanos no empiezan a tener conciencia y evitan las concentraciones masivas como las ocasionadas por el paro.

Por esto, López aseguró que Bogotá no necesita “toma de aglomeraciones sino de decisiones del Gobierno nacional y el Comité del Paro”.

“Tras 40 días de movilizaciones no han concertado nada y, en cambio, se ha disparado el contagio y la mortalidad por covid-19”, afirmó la mandataria. El camino –según ella–es solucionar en vez de empeorar la situación.

Petro, uno de los políticos que más ha promovido la salida a las calles, le respondió en su red social Twitter: “De acuerdo, alcaldesa, pero la mayor aglomeración diaria es la de TransMilenio y se reproduce en los sitios de trabajo. Para evitarla hay que pagar renta básica a las familias para que no entren en cuarentena y subsidio de nómina a las empresas que cesen actividades”. Además, “echarle la culpa al aire libre, usted lo sabe, es anticientífico”, le dijo.

Lo preocupante, según los anuncios de Claudia López, es que durante al menos dos semanas más Bogotá seguirá viendo las lamentables consecuencias de los 40 días de aglomeraciones “sin bioseguridad” que generaron dispersión de la covid-19. “Reiteramos el llamado al Gobierno nacional y al Comité del Paro para que concierten y solucionen en vez de dejar empeorar todo”, dijo la alcaldesa.

Aunque abrió la economía y permitió que los bogotanos disfruten de actividades que, durante las cuarentenas, no se permitían, Claudia López ha insistido: “Lo que nos cuida de la pandemia no son los decretos ni las resoluciones, sino el pacto de cuidado colectivo que como sociedad asumimos y cumplimos más de un año. Debemos retomarlo, darle prioridad al cumplimiento del uso de tapabocas, distanciamiento, ventilación y ahora vacunación”.

El pronunciamiento de la alcaldesa se produjo justo cuando el Comité Nacional del Paro, tras levantarse de la mesa de diálogo con el gobierno de Iván Duque, anunció la toma de Bogotá este 9 de junio, en medio de la visita que adelanta en la capital del país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una situación que, a juicio de las autoridades de salud, podría seguir aumentando los casos de pacientes covid y de paso acelerar el posible colapso del sistema de salud.

Bogotá, Tunja, Quibdó, Villavicencio, Pasto, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín, Yopal, Ibagué, Manizales, entre otras ciudades, reportaron pocas camas UCI disponibles al comienzo de esta semana.