nación

La millonaria fortuna que le quitaron a Alain Suaza, el ‘Pablo Escobar del contrabando en Colombia’

Bienes por más de 60 mil millones de pesos le fueron incautados a Suaza. No fue una tarea fácil desenredar la madeja de negocio ilegal que había montado al lado de su esposa. Hoteles, apartamentos de lujo y autos de alta gama le fueron decomisados en Colombia y Estados Unidos.


Hace más de un año fue capturado Alain Suaza, el amo y señor del contrabando en la costa Caribe, un delincuente de marca mayor que incluso es considerado por las autoridades como el ‘Pablo Escobar del contrabando en Colombia’. Las autoridades le seguían los pasos, sabían de su fortuna, pero era un delincuente de alto perfil que sabía cómo ocultar sus lujosas propiedades, autos de alta gama y hasta hoteles que tenía en el país y en Estados Unidos. Sin embargo, se ha ido desenmarañando la red de propiedades de Suaza que ya alcanza los 60 mil millones de pesos.

La clave para las autoridades estuvo en la captura de su esposa, su socia y cerebro de la triangulación del dinero, quien estaba prófuga de la justicia, pero al caer, empezó a quedar al descubierto el millonario imperio que habían acumulado y que los había convertido en el centro del jet set criollo y de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde también tenían lujosas propiedades, se daban la gran vida y hacían gigantescas fiestas.

En los hoteles había enfocado buena parte de sus millonarias inversiones. Antes de ser capturado, en voz baja se hablaba de uno que iba a ser inaugurado cerca de las Islas del Rosario, en una isla llamada Majayura, que iba a ser destino VIP con rumbas de alto nivel; sería el destino de yates, barcos y lanchas con millonarios tripulantes. Lo llamativo es que este predio había sido entregado por un tercero y no está en venta, pertenecía el Estado.

Algo similar sucede con otro predio, en la represa de Hidroprado, todo un paraíso del que se había apropiado y en el que ya estaba empezando a construir un ecohotel de lujo, en el que iba a invertir miles de millones de pesos. Su esposa se fugó tan pronto Suaza y seis de sus cómplices fueron capturados.

default
- Foto:

Suaza y sus cómplices son señalados por las autoridades como presuntos responsables de pertenecer a una organización delincuencial dedicada al contrabando de confecciones, textiles y calzado con fines de lavado de activos, por medio de operaciones aduaneras fraudulentas, perpetradas entre 2014 y 2021.

Así empezó a caer este imperio del contrabando que ya tiene números y propiedades definidas gracias a la caída de la esposa de Suaza y a la labor de la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y agencias internacionales como Agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés), que en un trabajo articulado han venido haciendo el rastreo y la identificación de las millonarias propiedades.

La organización criminal que estaba bajo el mando de Alain Suaza se denominaba Emperador. A todos les siguieron los pasos a través de la operación “imperio”, con la cual afectaron los bienes e identificaron un lujoso apartamento en Miami-Estado de La Florida (Estados Unidos) y un vehículo de gama alta.

Cabe destacar que la HSI le siguió los pasos a esta organización criminal cuando le fueron incautados 10 millones de dólares a uno de los criminales que integraban la estructura delincuencial en el estado de California. Las autoridades americanas hallaron elementos materiales de prueba que relacionaban empresas colombianas con lavado de activos producto del narcotráfico. Sociedades como: A&C Inversiones, Grupo Central de Exportaciones, Alma Sport, Inversiones Gilaov y Octava S. A. S., las cuales fueron objeto de extinción de dominio por las autoridades en Colombia.

default
- Foto: POLFA-policía nacional-semana

Así mismo, los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera establecieron que, a través de estas sociedades, habría lavado más de 227 mil millones de pesos, al parecer producto del narcotráfico.

La Operación Imperio que le dio cacería a Suaza, su esposa, sus socios y las millonarias inversiones con las que lavaban dinero es considerada la más importante de la historia.

Sobre estos hallazgos, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Gelber Hernando Cortés, explicó que “en desarrollo de la Operación Imperio logramos identificar 77 bienes avaluados en más 60 mil millones de pesos, de una organización dedicada al contrabando en la costa Atlántica que quedarán bajo la medida cautelar de embargo y secuestro”.

Según explicó el director de la Policía Fiscal y Aduanera, “se pudo determinar que la estructura criminal había realizado operaciones aduaneras fraudulentas desde 2014 hasta 2021, por un valor superior a los 227 mil millones. Esa así como fue posible la vinculación penal y la afectación a 13 vehículos de alta gama, 53 bienes inmuebles, 10 apartamentos, entre ellos un penthouse ubicado en Cartagena”.

Los bienes de Alain Suaza ubicados en Estados Unidos con apoyo de la HSI contemplan un millonario apartamento en el estado de La Florida, por un valor de 2,2 millones de dólares y otro carro de alta gama.

Le cayó la noche a Alain Suaza, considerado el ‘Pablo Escobar del contrabando en Colombia’. A su lado fue detenida su esposa, quien estuvo prófuga por unos meses y al ser capturada entregó las llaves de los secretos del millonario negocio criminal.