Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

La historia detrás de la modelo que acusan de secuestro

Paulín Karine Díaz García, presentadora de televisión, es señalada de ser cómplice en el plagio y desaparición de un comerciante y un abogado en Cali.

13 de junio de 2017

La captura de una joven modelo el pasado lunes en Cali causó extrañeza. Paulín Karine Diaz García salía de presentar la sección deportiva del programa ‘Guía Magazín´cuando las autoridades la detuvieron frente al asombro de sus colegas. La mujer de 27 años, madre de una niña de dos, técnica profesional en Comunicación, modelo para catálogos de ropa y presentadora de televisión de un programa de variedades que se emite por el canal 2 de Cali fue señalada en ese momento de presuntamente participar en el secuestro de un comerciante y un abogado.  

Aunque la investigacion comenzó en 2011, solo se hizo público casi siete años después. La Fiscalía busca demostrar que ella es responsable del delito de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo. Su captura causó tanto impacto en la capital del Valle, que las directivas del canal emitieron un comunicado público reportando el hecho judicial y precisando algunos datos de su relación laboral.

“(…) La señora PAULINA KARINA DIAZ GARCIA, participaba ocasionalmente, desde el año anterior, en la sección de deportes de nuestro programa vespertino Guía Magazín, que se emite diariamente de 3 a 4 pm, presentando noticias deportivas en cápsulas informativas de no más de 3 minutos de duración y sin ningún tipo de contraprestación económica, puesto que su interés era la exposición y el reconocimiento en el medio televisivo, en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales”, explicó José Alberto Tejada Echeverry, gerente del canal. Así, el canal marcó distancia de la presentadora.

Según la investigación, la joven modelo cumplía labores de seguimiento, inteligencia y distracción de las víctimas, “y el posterior acompañamiento de las mismas a los sitios de cautiverio”, aseguró la Policía a través de un boletín oficial. Junto a Paulín, también fue capturado un hombre conocido con el alias de La Bruja, quien habría sido el encargado de vigilar y custodiar al comerciante y el abogado, raptados.

El secuestro al que se refieren las autoridades fue perpetrado el 30 de diciembre de 2011 en una discoteca y las víctimas, que aún se encuentran desaparecidas, fueron identificadas como el comerciante Hugo López Moncayo y el abogado Milton Caro Villamil. De acuerdo con la investigación, el plagio se hizo con fines extorsivos y por la liberación de las dos víctimas exigían tres mil millones de pesos.

Por ese mismo secuestro las autoridades ya habían capturado a otras personas. Dos de ellas cumplen una condena de 23 años de prisión por los delitos de complicidad en secuestro y hurto, ya que a una de las víctimas le robaron nueve millones de pesos de su cuenta bancaria.

La familia de Paulín relata que lejos de ser victimarios, han sido víctimas de la violencia y el conflicto armado. Según ellos, la madre, el tío, su primo y su padrastro, fueron víctimas de extorsiones, desapariciones y atentados sicariales. Su mamá, Ana Deisy García Rodríguez, hoy es persona protegida del Estado, ya que desde 2012 viene siendo objeto de amenazas.

¿Quién es la familia de la joven modelo?

Paulín es una joven de una familia del sur de Cali. Su padre biológico es un agricultor que vive en una finca del Tolima, pero ahora se encuentra recluído en una clínica de ese departamento debido al impacto que le produjo la noticia sobre la captura de su hija.

Su madre inició una nueva relación en pareja con el señor Quesada Mosquera, el hombre que desapareció hace cinco años cuando viajaba hacia Buenaventura. Antes de ese incidente, el señor Quesada vivía en México y según la madre de Paulín, él se ganaba la vida en el negocio de los restaurantes.

Mientras que José, el tío de la modelo y presentadora, que también desapareció, era un empersario de los taxis, tenía una distribuidora de licor y una boutique de ropa. Por su parte Edwin, el primo de Paulín también raptado, era un negociante de carros usados.

Ella, por su parte, tiene una hija de dos años y vive con el padre de la pequeña en unión libre. Se graduó como bachiller en el colegio privado San José del Refugio y se convirtió en técnico de la academia de comunicación Jaime Echeverry Loaiza.

De acuerdo con sus familiares, Paulín se ganaba la vida como modelo de ropa para catálogos y participó en varios videos musicales. Su trabajo como presentadora era más una plataforma para darse a conocer, ya que no recibía honorarios por esa labor, tal como lo confirmó el propio gerente del Canal 2 de Cali.

En el video que reveló el Gaula de la Policía del procedimiento de captura, se observa a Paulín, serena pero con la voz entre cortada mientras le notifican la orden de captura y las razones de la misma. La justicia determinará si es inocente o no.