Home

Nación

Artículo

LA MOTO DEL `ARETE'

Carlos Alzate Urquijo, jefe militar de Pablo Escobar, se enfrenta a la Fiscalía por su moto de 120 millones.

17 de octubre de 1994

LA MOTO DEL `ARETE'

EN LA CADENA DE PROPIEdades incautadas por las autoridades a los miembros del cartel de Medellín se había encontrado de todo: fincas pobladas por exóticas jirafas y camellos africanos, discotecas con pasajes subterráneos, aeronaves ultramodernas y hasta pinturas originales de reconocidos artistas. Pero de las muchas propiedades decomisadas a los cabecillas del cartel de Medellín, la que más llamó la atención de las autoridades fue una motocicleta Harley Davidson, propiedad de Carlos Mario Alzate Urquijo, alias el 'Arete', quien se sometió a la justicia el 17 de febrero del año pasado en Medellín.
La lujosa motocicleta fue incautada en una de las propiedades de Alzate en la capital antioqueña hace un año luego de un operativo realizado por unidades del DAS y por personal del Bloque de Búsqueda.
Según las autoridades, la máquina del 'Arete' cuesta la nada despreciable suma de 120 millones de pesos, es decir 30 millones de pesos más costosa que el Mercedes más caro que se vende en Colombia. Y curiosamente ese precio es 20 millones más alto que el ofrecido por el gobierno a quien suministrara información que permitiera la captura de Alzate Urquijo.
La Harley Davidson del 'Arete', de placas CIJ-47, está matriculada en Medellín, es modelo 1990 y tiene un motor con capacidad de 1.300 centímetros cúbicos, características que no la diferencian de las demás de su especie. Lo que la pone por fuera de toda comparación es el detalle de que algunos de sus accesorios se encuentran enchapados en oro puro, como las tapas de los tanques de gasolina, los manubrios e inclusive algunas piezas del motor.
Privado de su libertad y de su costoso juguete, el 'Arete' se encuentra detenido en la actualidad en la cárcel de La Picota de Bogotá y está negociando su situación con la Fiscalía General de la Nación, en medio de uno de los procesos más complicados para las autoridades de toda la política de sometimiento. Pero más que el extenso reporte sumarial, al 'Arete' lo que parece desvelarlo es la suerte de su lujosa motocicleta. En efecto, en varias oportunidades ha expresado a la Fiscalía su interés en conservar su vehículo y evitar así que éste pase a manos del Estado. Por lo pronto, la moto acaba de pasar al Museo Histórico de la Policía Nacional, donde compartirá el stand con algunas propiedades de Pablo Escobar, todas ellas millonarias, entre las que se encuentran su reloj Cartier y su pistola Sig Sauer, 9 milímetros. -