Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/16/2014 7:50:00 AM

La OEA extiende su apoyo al proceso de paz

El secretario general, José Miguel Insulza, calificó esta misión como "tal vez la más importante de la organización en América".

La OEA extiende su apoyo al proceso de paz José Miguel Insulza. Foto: EFE
;
AP
La OEA extendió este lunes por tres años la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz, creada hace 11 años a propósito de la pacificación de grupos paramilitares.

Al firmar el convenio que ya había suscrito el 1 de diciembre en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que "nuestra misión tiene la ventaja desde el 2004 de lecciones aprendidas, que esperamos sirvan para el nuevo proceso de paz".

Insulza recordó que inicialmente la OEA se dedicó a la verificación del desarme y posteriormente se amplió para incluir aspectos como desarrollo agrario, participación política y tráfico de drogas.

El embajador colombiano ante el organismo, Andrés González, dijo que la renovación del convenio es "la mejor noticia de Navidad" porque extiende durante tres años un esfuerzo.

"Todos los procesos relativos al posconflicto demandan tareas complejas de muchos años", dijo el diplomático a reporteros tras la firma de convenio, que calificó como "una posición previsora que se está anticipando para la estructura, los esfuerzos y recursos para contribuir a este proceso".

Además de una duración más extensa, el convenio dirige a la OEA a "efectuar un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz del Estado colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario".

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.