nación

El CRIC reporta que se eleva la cifra de indígenas heridos por balas en Cali a 10 personas

en diálogo conSEMANA el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró que la minga ha sido atacada con armas de fuego y que dos integrantes se encuentran gravemente heridos.


Durante las manifestaciones del paro nacional en Cali, este domingo se presentaron enfrentamientos entre la minga indígena que llegó a la capital vallecaucana y ciudadanos armados que rechazan que la organización indígena se tome algunos puntos de la ciudad.

En medio de esta situación, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), informó a SEMANA que 10 indígenas resultaron heridos en un ataque a la minga en el sector de La María, en la avenida Cañasgordas, que conecta a Cali con el municipio de Jamundí.

“Hoy 9 de mayo, algunos ciudadanos del sur de Cali que se manifestaban en contra del paro Nacional y la minga indígena, que pretendían quitar uno de los puntos de resisten, retienen un vehículo donde se movilizaban autoridades y mingueros; los agreden y ante la llegada de más comunidad a protegerlos, estos disparan con armas de fuego”, afirmó el CRIC mediante un comunicado.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), una de las personas que resultó herida es la excoordinadora de Juventudes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones étnicas más grandes y representativas del país.

“Personas armadas trataron de impedir el ingreso de las comunidades indígenas para acompañar la protesta. Ante esta situación, se hace un llamado a los organismos de derechos humanos para que exijan al gobierno de Iván Duque el cese de la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta”, aseguró el CRIC en la misiva.