Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/22/2018 4:04:00 PM

La pelea por el Galeón San José

Detrás de las discusiones sobre la excavación del yacimiento arqueológico, se esconde el interés de un sector académico español para que el país ibérico busque la soberanía sobre este naufragio.

La pelea por el Galeón San José Jesús Calero, editor jefe de cultura del diario ABC, ha promovido la idea de que España y Colombia excaven juntas el galeón. Foto: TWITTER / MINISTERIO DE CULTURA

El miércoles 12 de diciembre el galeón San José volvió a las noticias, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que el gobierno español tenía un principio de acuerdo con el colombiano para excavar conjuntamente el lugar donde se encuentra la embarcación. De inmediato, el artículo difundido por el diario español ABC causó revuelo en el país. A las pocas horas, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez desmintió las declaraciones de Borrell. “A raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el galeón San José nada ha cambiado”, afirmó Ramírez.

Lo dicho por Borrell se sumó a un artículo que Jesús García Calero, editor jefe del diario madrileño ABC, había publicado dos días antes en el blog del diario, en el que revelaba dos folios de un supuesto borrador de acuerdo entre las dos naciones. Según el documento, Colombia reconocería los derechos e intereses de España sobre el galeón y se comprometería a diseñar con ese país un proyecto de excavación arqueológica. Según García, habrían comenzado a discutir la propuesta en la Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Guatemala a mediados de noviembre. Fuentes del Ministerio de Cultura le confirmaron a SEMANA que no se ha discutido acuerdo alguno sobre el asunto, y que ambas naciones solo han firmado la declaración conjunta producto de la visita de Estado del presidente del gobierno español Pedro Sánchez al país el 30 de agosto, en donde no se refieren al galeón.

Le sugerimos: De vuelta a escena: el debate en torno al Galeón San José

Más allá de quién esté diciendo la verdad sobre el asunto, en este nuevo episodio vuelve a aparecer la discusión sobre la propiedad del galeón y cómo hay que excavarlo. En el caso de los artículos de García Calero, él no solo se ha opuesto a la posibilidad de que una empresa inglesa excave el yacimiento, sino que ha defendido la idea de que España y Colombia hagan conjuntamente esta labor. Y en esa lucha se ha enfrentado con una buena cantidad de académicos colombianos que no estan de acuerdo con sus posturas.

De acuerdo con José Luis Socarrás, director de la carrera de Arqueología de la Universidad Externado, García Calero ha vendido la idea de que España y Colombia deben sacar el tesoro conjuntamente. “Debo decir que nunca he estado de acuerdo con la APP que diseñó el gobierno de Santos para recuperar los vestigios del galeón y considero que ninguna pieza encontrada en la embarcación puede comercializarse. Dicho esto, creo que Calero ha construido una estrategia para que España lidere la excavación del galeón”, dijo Socarrás.

Le recomendamos: Gobierno reactiva licitación para rescatar el galeón San José

Este y otros investigadores colombianos y españoles consideran que un sector académico español ha comenzado una estrategia mediática para lograr que Colombia decida excavar con España el yacimiento del galeón. De hecho, hace unos pocos meses crearon en España el Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido, conformado por investigadores de España, Colombia y otros países latinoamericanos.

En su manifiesto, además de expresar su oposición a las empresas cazatesoros, proponen crear una “nueva categoría de bienes con el título de patrimonio cultural común subacuático hispánico o iberoamericano”; cumplir la Convención de la Unesco de 2001 sobre patrimonio cultural subacuático y respaldar “la toma en consideración del principio de inmunidad soberana de los buques de estado históricos”. Expertos consultados por SEMANA consideran que el Observatorio tiene una buena intención en proteger el patrimonio cultural sumergido. Pero que los puntos anteriores del manifiesto tienen como objetivo buscar que Colombia apruebe la Convención de la Unesco, con la cual el país perdería parte de su soberanía sobre el galeón San José y otras embarcaciones hundidas en el Caribe colombiano. También aseguran que el alboroto mediático formado alrededor de este tema está dirigido a presionar al nuevo gobierno para que vaya en esa dirección.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.