Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO

La pena que tendrá que pagar la ‘Gata’

La Corte Suprema dejo en firme la condena contra Enilse López de 37 años y medio de cárcel

14 de agosto de 2013

Esta no ha sido la semana para empresaria de las apuestas Enilce López, la ‘Gata’. En Sucre sufrió un duro revés el martes, cuando declararon desierta la licitación para administrar el juego del chance, lo que bien podría significar que su imperio se agrieta. Y aunque eso está por verse, su suerte no cambia: la Corte Suprema confirmó una condena en su contra por la muerte de un vigilante.

La historia es así: en el 2000, en la vía que conduce del municipio de Ovejas a Carmen de Bolívar (Sucre) Luis Fernando Caro Solano, alias ‘Roberto’ o ‘Magencio’, disparó en repetidas ocasiones contra el vigilante Fabián Ochoa Torres, que custodiaba el peaje de la zona.

Las investigaciones determinaron que los responsables del asesinato fueron las AUC, quienes por orden directa de Enilse López, le quitaron la vida al humilde vigilante, señalado de colaborar con las FARC en esa región. Por el crimen, la empresaria fue condenada a 37,5 años de cárcel y una multa de más de 1.000 millones de pesos. A Caro le fue impuesta una pena de 22 años de cárcel.

Tras miles de recursos judiciales interpuestos por los abogados de López, ninguno pudo revocar la millonaria multa y la condena en su contra por el homicidio. Sin embargo, su última esperanza de reducir su pena se esfumó con la no aceptación del único recurso legal para revocar su condena, que era la casación.

Con ponencia del magistrado Gustavo Malo, se precisa en la sentencia que el recurso solicitado por la ‘Gata’ “es insostenible, carece de soporte fáctico y no tiene en cuenta los requisitos para solicitar una casación”.

Igualmente, para el alto tribunal queda probada la participación de Enilce López, como autora intelectual del crimen, luego del testimonio Luis Fernando Caro ante la Corte. “La responsabilidad penal a título de determinadora despejada en contra de la acusada, se soporta, a más de la demostrada vinculación directa con las autodefensas de la zona”, dice el texto.

Para completar, la Corte hizo un requerimiento al director de Medicina Legal, Carlos Valdés, para que haga un nuevo examen a López, con el objetivo de que se verifique si las condiciones de salud son aptas para que pague su condena en un centro carcelario. ¿Seguirá la mala fortuna persiguiendo a la dueña de los juegos de suerte en la Costa?